La Unidad Funcional de Pie Diabético del Hospital de Bellvitge casi ha cuadriplicado el número de visitas en diez años de actividad

- Formación

Desde su puesta en marcha, en 2013, la Unidad Funcional de Pie Diabético (UFPD) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha incrementado casi cuatro veces el número de visitas de pacientes. En 2022 atendió más de 3.200 consultas de una de las patologías más características que afecta a las personas con diabetes mellitus.

“Este constante aumento de visitas tiene diversas causas; en parte, es por la necesidad del territorio de asumir casos cada vez más complejos, incluso de fuera de la región. También influye la subida en la incidencia de la misma diabetes, aportando más casos en global a la Unidad”, según explica el Dr. Albert Pérez, uno de los responsables de la Unidad Funcional de Pie Diabético del HUB.

La atención multidisciplinar aporta grandes beneficios para los pacientes con afectación en los pies por la diabetes. El equipo de la unidad integra facultativos de diferentes especialidades médico-quirúrgicas (servicios de Endocrinología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Rehabilitación), profesionales de podología y enfermería que trabajan conjuntamente y conexión directa en el tratamiento de los pacientes con diabetes que desarrollan una úlcera en el pie. Además, la Unidad trabaja también de forma coordinada con los profesionales del Servicio de Urgencias, hospitalización convencional y hospitalización a domicilio (HAD) del HUB y de la Atención Primaria.

Uno de los impactos más graves de la diabetes mellitus puede producirse sobre las arterias de las piernas. Se trata de una afectación arterial periférica de vasos pequeños que puede traducirse en úlceras, necrosis e infecciones que pueden resultar muy graves hasta el punto de comportar una amputación o poner en riesgo la vida del paciente. Se calcula que cerca de un 25% de las personas con diabetes sufrirán una úlcera a lo largo de sus vidas, y de éstas un 20% precisará de una amputación. La mortalidad después de una amputación mayor a los 5 años supera el 50%. Esto significa que las personas que tienen complicaciones graves en los pies consecuencia de la diabetes tienen supervivencias más bajas que algunos de los cánceres más frecuentes.

La actividad de una unidad multidisciplinar como la del HUB supone una gran mejora en el tratamiento de los pacientes, con una reducción de más del 50% de las amputaciones mayores gracias al diagnóstico rápido y cuidadoso de las complicaciones en los pies, así como la concentración de las visitas de los distintos profesionales de la unidad en un único día, lo que actúa de forma beneficiosa sobre el bienestar emocional de los pacientes.

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo. Actualmente, se estima que al menos 1 de cada 11 europeos adultos viven con diabetes (más de 61 millones). La media de prevalencia de diabetes en Europa es del 9,2%, menor tasa que la de España, que es del 14,8%. De hecho, España es el segundo estado europeo con más personas con diabetes, unos 6 millones, sólo por detrás de Alemania, según los datos del último informe del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) . En Cataluña se estima que son unas 700.000 las personas con diabetes.

Nueva edición de las jornadas de pie diabético

Coincidiendo con la semana de celebración del Día Mundial de la Diabetes, los días 16 y 17 de noviembre, se ha celebrado la 4ª edición de las jornadas “Abordaje multidisciplinar de las complicaciones del pie diabético”.

Organizado por la Unidad Funcional de Pie Diabético (UFPD), el evento ha sido un éxito de participación, con más de 140 inscritos. Los asistentes han valorado muy positivamente el programa formativo, actualizado y práctico, con el abordaje multidisciplinar de esta patología, cada vez más prevalente.

Se han tratado temas como el diagnóstico cuidadoso precoz, circuitos de derivación con atención primaria y técnicas terapéuticas innovadoras. Han participado ponentes de prestigio nacionales e internacionales, además de los miembros de la UFPD. También se han realizado 9 talleres prácticos de diagnóstico y tratamiento del pie diabético: descargas plantares, cuidados especializados, diagnóstico vascular con doppler (PATs)...

Las formaciones han estado dirigidas al personal sanitario que se dedica a tratar lesiones en los pies de los diabéticos: médicos, enfermeras, podólogos. Para la clausura de la jornada del viernes 17, se desarrolló una mesa para explicar los 10 años de experiencia de la UFPD. Se destacó el trabajo en equipo multidisciplinar por optimizar el diagnóstico y tratamiento de la patología del pie diabético. Este enfoque permite reducir la morbilidad y el número de amputaciones mayores. También se destacó la necesidad de una valoración territorial transversal, en unidades específicas, para reducir las complicaciones que sufren estos pacientes en nuestra área. Algunas complicaciones graves en los pies de los diabéticos, pueden acarrear una mortalidad a 5 años superior a algunos cánceres habituales.

Según ha destacado la Dra. Begoña Gonzalo, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y también responsable de la UFPD: “En esta nueva edición se ha debatido sobre las ultimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones de los pies diabéticos, el trabajo de las unidades multidisciplinares del resto del territorio, así como la colaboración con Atención Primaria”.