La Unidad Nefrológica de Tortosa y el Servicio de Nefrología del HUB favorecen la mejor atención a los enfermos renales

- Formación

Les Terres de l'Ebre es la región sanitaria con mayor incidencia y prevalencia de insuficiencia renal crónica en Cataluña. Por ello, la comunicación entre la Unidad de Atención Nefrológica de las Terres de l'Ebre con el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) resulta esencial para favorecer la mejor atención a los enfermos renales. Esto se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre Trasplante Renal de Donante Vivo (TRVD) que se ha celebrado este 16 de junio en el Museo de Tortosa.

El encuentro ha contado con representación institucional, encabezada por la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, que ha inaugurado la jornada. La concejala de Acción Social y Salud, Mònica Ripoll, ha clausurado el encuentro. También ha intervenido el Dr. Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del HUB, centro hospitalario de referencia y líder nacional en trasplante renal.

La jornada, co-organizada por la Dra. Anna Manonelles, nefróloga del HUB y coordinadora del Programa TRDV, y la Dra. M. Teresa Compte, jefa de la Unidad de Atención Nefrológica de las Terres de l'Ebre, ha contado con numerosa participación multidisciplinar de nefrólogos, urólogos, enfermería y apoyo administrativo.

Entre el público se encontraban pacientes donantes y receptores, además de pacientes de enfermedad renal crónica no trasplantados, que han seguido con atención todas las intervenciones de la mesa redonda, entre ellas las del Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del HUB.

En concreto, el Dr. Vigués ha hecho una introducción al uso en el Hospital de Bellvitge las técnicas quirúrgicas más avanzadas, como la cirugía robótica con el sistema Da Vinci de última generación en los implantes en vivo, permitiendo una cirugía de máxima precisión con intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

Durante el transcurso de la jornada se han compartido conocimientos y experiencias en cuanto al trasplante renal de donante vivo, un proceso seguro tanto para el donante como para el receptor. Además, se ha hecho hincapié en los programas especiales como, por ejemplo, el trasplante de grupo sanguíneo incompatible o el programa de Trasplante Renal de Donante Vivo cruzado.

"La información, el apoyo y la comunicación durante el trasplante renal de donante vivo, tanto de cara al donante como al receptor, es de suma importancia", ha recordado la Dra. Anna Manonelles.

Por su parte, la Sra. Maribel Díaz Jurado, enfermera de trasplante renal del Hospital de Bellvitge, ha destacado el paper clave del apoyo de la enfermería en todo el proceso de la donación.

Por otra parte, la jornada también ha contado con instantes emotivos, como el momento en el que una donante y un receptor han compartido su vivencia con todo el auditorio.

Tanto con la Unidad de Nefrología de las Terres de l'Ebre y el Servicio de Nefrología del Hospital Joan XXIII de Tarragona, el HUB trabaja de forma coordinada para garantizar el mejor tratamiento posible para cada paciente con enfermedad renal crónica.