Se presenta en Sant Jordi ‘Desde mi habitación’, el primer libro del proyecto RELAT-Hos

Un año más, el día de Sant Jordi del 23 de abril se vivió de forma intensa en el hospital. A las paradas de rosas y de libros, se añadió la música de Carla Motis & Vignesh (dentro de la colaboración mensual con Música en Vena); la entrega de rosas a los pacientes hospitalizados y la presentación del libro Desde mi habitación, que recoge el primer año de vida del proyecto RELATO-Hos.

La presentación del libro se convirtió en un emocionante acto de celebración del potencial terapéutico de la escritura y de reconocimiento a los cerca de 60 pacientes que han participado en el proyecto con su relato.

El proyecto RELAT-Hos invita a los pacientes ingresados ​​en el hospital a escribir un relato o cualquier otro texto creativo durante su estancia en el centro. Cada paciente que decide participar recibe una carpeta con material de escritura para poder crear su texto, que al acabar es recogido por los profesionales de enfermería. El libro incluye un total de 57 relatos, escritos por otras tantas personas, durante el primer año de vida de RELAT-Hos, impulsado desde la Dirección de Enfermería del centro.

La Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la región Metropolitana Sur del ICS, aseguró durante la bienvenida a los asistentes que el libro "es una magnífica muestra de cómo gestionamos nuestras emociones en momentos difíciles, como pueden ser los de una enfermedad". El acto contó con la presencia de la mayoría de los autores de los relatos, a quien la Dra. Figuerola agradeció el hecho de "habernos hecho también protagonistas mediante sus historias". Por su parte, Rosa Soldevila, directora de enfermería del hospital, subrayó que el puñado de vivencias que recoge el libro "también nos ayudará a conocer mejor a los pacientes y mejorar nuestro trabajo, que es estar siempre a su lado ".

El acto fue conducido por Antonia Castro, enfermera del centro y creadora del proyecto RELAT-Hos, que tuvo un emocionado recuerdo para 6 de los relatadors que escribieron una historia incluida en el libro, pero que desgraciadamente han muerto en los últimos meses . Posteriormente, el acto contó con las intervenciones de José María Vázquez, enfermero adjunto a la dirección de la Unidad de Gestión Viladecans-San Clemente del SAP Delta de Llobregat, que ejerció de relatador oral con una simbólica fábula, y Jaume Nuñez, con su personaje del Profesor Franela, que animó para cantar a todos los asistentes como clausura del acto.

Antes, sin embargo, se produjo el momento más emocionante de la presentación: la entrega de un ejemplar del libro y una rosa (por gentileza de Clece Social y la Fundación No somos invisibles) a todos los autores presentes, a cargo de profesionales de enfermería del hospital.