Los proyectos innovadores de la GTMS se dan a conocer en el Mobile World Congress

- Innovación

El congreso reafirma el compromiso de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur de utilizar tecnología de última generación para mejorar la salud de los pacientes.

Inteligencia artificial incorporada al diagnóstico por la imagen, telemedicina para pacientes de diálisis o ciencias computacionales avanzadas para mejorar la gestión de la insuficiencia cardíaca son las tres iniciativas disruptivas presentadas durante esta edición.

Tres proyectos innovadores de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del ICS, Monitorización del paciente nefrológico en diálisis con tecnología 5G, eOSS (eHealth-based Operative Support System) y Radiómica, han realizado una aportación sustancial durante la edición de este año del Mobile World Congress Barcelona. En el estand “Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion” del 4YFN 2024, impulsado por el Biocat y la Fundación TIC Salud Social, se han presentado las iniciativas, que utilizan la tecnología más avanzada para mejorar la salud y la atención a la ciudadanía que se visita al sistema sanitario público.

Introducido por el conseller de Salud, Manel Balcells, el director clínico de Diagnóstico por la Imagen de la GTMS, el Dr. Nahum Calvo, presentó Radiómica, el proyecto que incorpora la inteligencia artificial en el diagnóstico por la imagen, durante un debate sobre medicina de precisión y personalizada celebrado el 27 de febrero. “La radiómica supone un nuevo paradigma en este ámbito, que pasa de una interpretación subjetiva de las imágenes para el diagnóstico a una de cuantificable a partir del análisis de datos no perceptibles por el ojo humano”, apunta el Dr. Calvo. La obtención de biomarcadores de imagen “puede aportar respuestas relevantes” en patologías inflamatorias, tumores de diferentes órganos, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple o trasplante renal, remarca Calvo.

Por otro lado, durante el primer día del Mobile World Congress, el Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la GTMS y director clínico del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, explicó en una ponencia el eOSS (eHealthbased Operative Support System), un sistema transformador de los procesos asistenciales de la insuficiencia cardíaca, a través de Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. “El proyecto eOSS ha reducido en un 20% la mortalidad y la hospitalización de los pacientes en el ámbito territorial Metropolitana Sur” apunta el Dr. Comín, que pone en valor que eOSS implica los diferentes niveles asistenciales, Hospital y Atención Primaria, para mejorar la eficiencia en la atención integrada e integral al paciente.

El 26 de febrero también intervino en el estand del 4YFN la Dra. Inés Rama, nefróloga y responsable del Programa de Diálisis del HUB, para exponer la iniciativa de Monitorización del paciente nefrológico en diálisis con tecnología 5G que lidera. El estudio piloto del proyecto ha proporcionado buenos resultados en seguridad y grado de satisfacción del paciente, eficacia y utilidad de los costes, así como ahorro en desplazamientos, lo que confirma que la telemedicina por pacientes en diálisis aporta mejoras clínicas, económicas y en salud mental. Cerca de 20 pacientes de enfermedades renales crónicas avanzadas del Programa de Diálisis del Hospital de Bellvitge han participado en este estudio piloto y hacen las sesiones en su domicilio, igual que 23 pacientes de hemodiálisis y otros 60 de diálisis peritoneal que también las llevan a cabo en su casa.

La Dra. Rama considera que la herramienta empleada en el proyecto es innovadora y permite agilizar el manejo del tratamiento en diálisis a domicilio: “Da una respuesta rápida a las necesidades de los pacientes, ahorra desplazamientos, empodera al enfermo y a la vez aumenta su seguridad y acompañamiento”. Además, la Dra. Rama puso en valor en el MWC la coordinación entre los profesionales del Hospital y de los Centros de Atención Primaria.

Visitas guiadas por el acontecimiento tecnológico más influyente del mundo

Durante la edición de este año del Mobile World Congress, la Dirección de Innovación, Investigación y Universidades de la GTMS ha organizado un tour con líderes de diferentes proyectos de innovación del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metrosud. Se hizo una visita específica en el estand del Tech Barcelona para conocer el proyecto del hub de salud Pier 07, del cual la GTMS es partner, y algunas startups del sector salud como Rob Surgical , improfit.ai, Napptilus Tech Labs y Aortyx (IQS Tech Factory).