La Jornada de Investigación del Hospital de Bellvitge reúne a los científicos y premia los mejores trabajos del año

- Investigación

El pasado martes 21 de noviembre se celebró, un año más, la Jornada de Investigación Multidisciplinar del Hospital Universitario de Bellvitge. La jornada, organizada por el Comité de Investigación, se desarrolló en sesión de mañana y tarde y sirvió para compartir resultados de investigación a través de varias mesas redondas y para hacer la entrega de los Premios Comité de Investigación y los Premios de Investigación en Cuidados.

Durante la sesión matinal, tuvieron lugar tres mesas redondas, dedicadas respectivamente al proceso quirúrgico de mama, a los avances en el tra-tamiento del paciente neurológico y al impacto de la investigación trasla-cional en la práctica clínica. En el marco de estas mesas, presentaron sus resultados y proyectos los investigadores Irene Campos, José Jerez, Anna López Ojeda, María Figueras, Carlos Casasnovas, Marta Simó, Javier Solanich, Mireia Puig-Asensio, Jordi Guardiola e Isabel Baenas.

En cuanto a los galardones, los premios del Comité de Investigación a las mejores publicaciones científicas fueron concedidos a la investigación “Ef-fect of positive microbiological testing on antibiòtic de-escalation and out-comes in community-acquired pneumònia: a propensity score analysis”, de Gabriela Abelenda, y a la investigación “Interplay between psychosocial and heart failure related factors partially explains limitations in self-care in patiens with heart failure: insight from a real-world cohort of 1,123 pati-ents”, de Ester Calero. El premio a la mejor tesis doctoral quedó desierto.

Durante la sesión de tarde se presentaron los 6 proyectos que quedaron finalistas en los VI Premios de Investigación en Cuidados por haber sido los mejor valorados en la evaluación del Comité Científico. Los asistentes pu-dieron votar la calidad de las 6 exposiciones y la puntuación del comité evaluador tuvo un peso en la puntuación final del 80% y la de los asisten-tes de un 20%.

El primer premio fue para Laia Gascón, del Área del Enfermo Crítico, por su trabajo “Uso de la realidad virtual para el manejo de dolor y ansiedad en el paciente crítico durante la retirada de drenajes torácicos”. El segun-do premio correspondió a Andrea Urbina, del Área de Urgencias, por el trabajo “Factores de complejidad de cuidados asociados al fallo del catéter venoso periférico en un servicio de urgencias”. Y, el tercer premio, para Maria Magdalena López Jiménez, del Área de Calidad, Conocimiento y Me-todología, por el trabajo “Incidencia de heridas crónicas en pacientes adul-tos hospitalizados: estudio observacional descriptivo multicéntrico”.

Los otros tres finalistas fueron Isabel López Zamora (“Efectividad de la fisi-oterapia multimodal acuática mediante ejercicio terapéutico, autodrenaje manual y medidas de autocuidado en el linfedema de miembro superior en mujeres supervivientes de cáncer de mama”), Emilio Jiménez (“Fracaso del catéter intravenoso periférico, cobertura enfermera y factores de complejidad de cuidados”) y Carlos Molina (“Análisis de la experiencia de los pacientes ingresados en la Unidad de Post-procedimiento cardíaco en un hospital de tercer nivel”).

La jornada finalizó con una charla a cargo del Dr. Josep M. Garcia-Alamino, del Global Health, Gender y Society Research Group de la Facultad de Ci-encias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, quien pronunció la conferencia “Revisiones sistemáticas, impacto en la in-vestigación y en la actividad asistencial”.