El Servicio de Nefrología del HUB cumple 50 años consolidado como referente en Cataluña

Ha realizado cerca de 4.300 trasplantes de riñón y cuenta con el programa más importante de Cataluña de hemodiálisis domiciliaria

Hoy se conmemora su medio siglo de vida con una jornada en la que han participado profesionales actuales y antiguos del servicio

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) celebra hoy sus primeros 50 años de actividad, afianzado como un referente catalán y estatal en el abordaje de la enfermedad renal crónica a partir de dos grandes ejes: el trasplante, con una apuesta decidida por incrementar las cifras de donante vivo, y la diálisis, sobre todo la domiciliaria, que mejora sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Con 23 pacientes, el Hospital de Bellvitge cuenta con el programa de Hemodiálisis Domiciliaria más importante de toda Cataluña.

La jornada que se ha celebrado hoy en Bellvitge ha permitido reunir a profesionales médicos y de enfermería actuales y pasados del servicio para repasar anécdotas y algunos de los hitos más destacados de las últimas cinco décadas. El acto se ha desarrollado en un ambiente festivo, con cierta nostalgia en algunos momentos, sobre todo al recordar la huella de los profesionales traspasados.

En 2023, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) un total de 214 trasplantes renales, 51 de los cuales procedían de un donante vivo. Ésta es la cifra de donante vivo más alta alcanzada en el HUB hasta ahora (supone un 24% del total de trasplantes renales) y le sitúa como el centro con mayor actividad en cuanto este tipo de trasplante al Estado. Este éxito es fruto del trabajo conjunto liderado por los servicios de Nefrología, Urología, Anestesiología y Reanimación, Coordinación de Trasplantes y profesionales de enfermería especializadas.

Gracias al trasplante de donante vivo, más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica no ha necesitado diálisis previa. Cabe destacar también que el 90% de estos 51 trasplantes se ha llevado a cabo con cirugía robótica, lo que pone al HUB al frente de los centros catalanes en el uso de esta tecnología para los trasplantes renales de donante vivo. Muchos de estos pacientes han requerido estrategias de alta complejidad como el trasplante renal cruzado y/o trasplante contra grupo sanguíneo o ABO incompatible. Con los 214 trasplantes de riñón realizados el año pasado, el HUB se convierte en el segundo centro de toda España en este ámbito.

El aumento de la donación de vivo es uno de los dos grandes objetivos que el Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge tiene subrayados como prioritarios desde hace unos años. "Con donación en vivo, se puede programar con anticipación el trasplante y ahorrarle la diálisis, con todo lo que esto conlleva para el estado emocional del paciente", explica la Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología del HUB. En esta línea, el Servicio de Nefrología se ha implicado a fondo en la mejora de la información de los pacientes, con la ayuda de la innovación y tecnologías avanzadas como la realidad virtual (La casa del riñón) para que el paciente conozca a uno forma mucho más visual todas las opciones de tratamiento a las que puede tener acceso.

Hacer crecer la diálisis domiciliaria

Además de contar con el programa de hemodiálisis más numeroso de Cataluña, el Hospital de Bellvitge tiene otros 60 pacientes haciendo diálisis peritoneal en sus domicilios, una cifra que hace 10 años era tres veces menor. Tal y como explica el Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología, “en los últimos años se ha registrado una epidemia de pacientes que necesitan terapia renal sustitutiva por enfermedad crónica terminal. Cuando no existe posibilidad de trasplante como primera opción, podemos ofrecer la diálisis en el centro o la diálisis en casa, que es mejor a nivel de supervivencia, de empoderamiento del paciente y de conciliación laboral y familiar”.

La telemedicina se convierte en un elemento fundamental para la asistencia a los pacientes que realizan la diálisis en su casa, un ámbito en el que los profesionales de enfermería especializada tienen un rol protagonista, ya que son formadores y contacto directo para los pacientes. Además de la intensificación de las terapias domiciliarias, unos 45 pacientes realizan sus sesiones de diálisis en el HUB, en unas instalaciones que fueron completamente renovadas en 2021.

La innovación y las nuevas tecnologías son también fundamentales para conseguir mejorar la detección precoz, “estamos trabajando en una herramienta de inteligencia artificial, algoritmo que, en coordinación con la atención primaria, nos permita detectar antes casos de enfermedad renal crónica o que facilite avanzar los tratamientos”, concluye el Dr. Cruzado.

A pesar de las soluciones tecnológicas, desde el Servicio de Nefrología también se sigue llevando a cabo una intensa labor de investigación básica para reducir el rechazo en los trasplantes, con líneas abiertas de farmacogenética; terapias celulares; células progenitoras reno a los y daño del aloinjerto renal; fisiopatología del daño vascular en la enfermedad renal crónica; daño a la glomerulonefritis y enfermedades autoinmunes, y medicina personalizada, entre otros.