El Programa de Compra Pública de Innovación financia 4 proyectos del Hospital de Bellvitge

La consejera de Salud, Alba Vergés y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, acompañados de otras autoridades, han presentado hoy los proyectos de Compra Pública de Innovación en Salud, de los cuales 4 son proyectos de equipos del Hospital Universitario de Bellvitge y 1 cuenta con la participación de equipos de Atención Primaria Costa de Ponent.

El Servicio Catalán de la Salud financia por primera vez 18 proyectos de innovación a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud para entidades del red del sistema sanitario público de Cataluña (SISCAT) y orientados a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.

Se trata de un programa que se vertebra en dos ámbitos: 15 millones financiados por el mismo sistema de Salud y 15 más provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que la UE destina para la contratación pública de productos y servicios innovadores.

El programa representa un cambio importante en la manera de comprar del sector público. Con este instrumento, las administraciones pueden pedir productos y servicios que no existen en el mercado, abriendo así oportunidades a las empresas para que propongan nuevas soluciones para mejorar los servicios públicos.

Los proyectos de los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge seleccionados son:

● Mejora de la atención integral del paciente con arritmias empleando soluciones digitales innovadoras.

● Implantación de un nuevo modelo integral de atención a las personas después de sufrir un ictus.

● Programa de recuperación intensificada en cirugía oncológica ginecológica y mamaria y cirugía de recuperación del suelo pélvico.

● Proyecto de mejora de la atención a los enfermos críticos mediante la asistencia precoz (compartido con la Corporación Sanitaria Parc Taulí).

Por su parte, Atención Primaria Costa de Ponent participa en el proyecto:

● Telemonitorización, atención individualizada y empoderamiento del paciente para mejorar la atención a la cronicidad.