El HUB, uno de los centros de referencia en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos

La Dra. Zoara Valladares Jackson, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General regional No. 251 (Colonia Mayorazgo, México) ha realizado una estancia de dos meses en el Hospital de Bellvitge (HUB), como parte del máster Alianza de la ONT, que tiene como objetivo potenciar la donación de órganos y tejidos en los países de Latinoamérica.

Durante su estancia, la Dra. Valladares ha podido familiarizarse con el funcionamiento del Programa de Trasplantes del HUB, además de conocer otros servicios como Cardiología, Urología, Cirugía General y Digestiva y la UCI.

La Dra. Valladares ha valorado de forma muy positiva su estancia formativa en el HUB. “El funcionamiento del programa de trasplantes de Bellvitge es exitoso, detalladamente coordinado y organizado de tal manera que cada eslabón cumple su función en tiempo y forma, desde la detección del potencial donante hasta la realización del trasplante, haciendo posible que todo el personal de salud participe y valore la importancia de su papel en el proceso de donación y trasplante”, ha subrayado.

Teniendo en cuenta las singularidades del sistema mexicano de donación y trasplante de órganos, se pueden encontrar puntos de contacto con el modelo español, que pasan “por la ruta crítica del potencial donador, que permite que las estrategias hospitalarias que se realizan para detectar a un potencial donador en España sean replicables en México, así como otros aspectos como el modelo de capacitación del personal de salud, el abordaje de un potencial donador multiorgánico, los criterios de selección del potencial donante o las estrategias para la entrevista familiar, entre otros, indica la Dra. Valladares.

La profesional mexicana ha completado en el HUB su trabajo de máster, que ha consistido en detallar las estrategias del modelo de donación y trasplantes del HUB aplicables a la ruta crítica del potencial donante en el Hospital General Regional No. 251, con el objetivo de incrementar la tasa de donación de cadáver. “La rotación en el Hospital de Bellvitge ha ampliado la visión que tengo de la donación de órganos y del trasplante, lo cual me permitirá hacer cambios prácticos en el programa de trabajo y compartirlo con otras coordinaciones de mi país”, explica la Dra. Zoara Valladares, quien concluye destacando “el apoyo que la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Bellvitge me brindó, integrándome en todas las actividades diarias como parte del equipo y compartiendo sin límites su conocimiento”.

El máster Alianza de la ONT ha celebrado este año su edición número 20 con un total de 18 alumnos de diferentes países latinoamericanos que han recibido en España una intensa formación en todos los aspectos relativos a la coordinación de la donación y el trasplante de órganos, con el objetivo de que puedan aplicar el modelo español a sus respectivas realidades.