El HUB organiza la 1.ª Jornada dedicada a la enfermedad tromboembólica venosa

- Investigación

La 1.ª Jornada de Actualización del Manejo de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, organizada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el pasado 20 de noviembre, abordó todo el espectro de la patología, desde la Atención Primaria hasta la necesidad de terciarismo en el tromboembolismo pulmonar de alto riesgo.

En la reunión se encontraron profesionales de diferentes especialidades médicas y de enfermería de todo el territorio con el objetivo de compartir conocimiento y buscar puntos de mejora en el manejo de esta patología.

La MTV representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular, detrás de la cardiopatía isquémica y la ictus. Además, su prevalencia aumenta con la edad, por el que se prevé un crecimiento importante en los próximos años. Según el Dr. Antoni Riera-Mestre, jefe de servicio de Medicina Interna de la HUB, "es necesario mejorar el manejo de la MTV y sobre todo dinamizar los circuitos para ofrecer el tratamiento adecuado según la gravedad del paciente".

Durante la Jornada también se presentó un proyecto transversal que se está desplegando en el Hospital de Bellvitge, que incorpora nueva tecnología gracias a los fondos europeos Next Generation, con el objetivo “de dar respuesta inmediata desde una óptica multidisciplinar a los pacientes más graves con MTV, el que denominamos MTV compleja", según explica el Dr. Riera-Mestre.

Las ponencias tuvieron un elevado contenido científico, con ponentes del HUB y de diferentes hospitales del territorio, así como de la Atención Primaria. La intención es que esta Jornada acontezca un acontecimiento anual de referencia en la innovación en el manejo de la MTV.