El Hospital de Bellvitge participa con un taller sobre microbiota y un concierto de Dorigen en las jornadas de puertas abiertas de Sinergia 2023

- Formación

Este sábado 21 de octubre se ha celebrado la jornada de puertas abiertas de la quinta edición de Sinergia, la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet. Más de 300 personas acudieron al Campus Bellvitge para ser partícipes del trabajo que se realiza día a día en el IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu para mejorar la salud de las personas. A lo largo de toda la mañana una gincana, un escape room, visitas guiadas por las instalaciones y talleres para toda la familia acercaron la ciencia de Bellvitge a todos los visitantes.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitari de Bellvitge participó en la jornada con un taller dirigido a todas las edades para concienciar sobre la relevancia de mantener una microbiota intestinal equilibrada. También se informó de la importancia de los donantes de microbiota intestinal en el tratamiento de la infección grave por C. difficile, y de la dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse las personas sanas que quieren ofrecerse como donantes: microbiota@bellvitgehospital.cat.

La primera parte del taller consistió en un juego de cartas donde los participantes pudieron conocer algunas de las especies de microorganismos más comunes en la población microbiana intestinal y fueron informados sobre la importancia de una alimentación saludable, el uso adecuado de antibióticos y algunos de los comportamientos que ponen en riesgo la salud de la microbiota.

En la segunda parte del taller, especialmente diseñada para los más pequeños, los niños tuvieron la oportunidad de crear un imán personalizado de su bacteria favorita como recuerdo de la importancia de los microorganismos que conviven con nosotros. Además, el Hospital Universitario de Bellvitge también colaboró en la jornada con la actuación del grupo de rock Dorigen, liderado por el Dr. Andreu Gabarrós, con la que culminó la fiesta final.

Todo el público asistente pudo disfrutar de la música de Dorigen, que interpretaron la “Simfonia dels Herois”, un disco que han creado en colaboración con pacientes de tumores cerebrales que busca concienciar sobre la importancia de seguir investigando en este ámbito para continuar avanzando.