El Hospital de Bellvitge, finalista de los Premios MAPBM por su excelencia en programas Gestión de Sangre del Paciente (PBM)

- Certificaciones
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha sido seleccionado como finalista en la categoría "Hospital con cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management)". Este reconocimiento pone en valor la dedicación y la experiencia del personal del HUB, consolidando el hospital como referente en el sector sanitario.

El Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, representado por la Dra. María José Colomina, jefe del servicio, y la Dra. Esther Méndez, presidenta del Comité de Transfusiones del HUB, recogieron el premio junto a la Dra. Pilar Fernández, referente de Sistemas de Información del HUB. La ceremonia de entrega se celebró durante el acto de conmemoración del décimo aniversario del proyecto, el pasado 11 de abril en Madrid.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento por la labor de todos los servicios y personas implicadas, destacando el trabajo llevado a cabo por el servicio técnico por la extracción rigurosa de datos en diversas intervenciones quirúrgicas, una tarea que ha sido fundamental para la participación continuada y exitosa en el proyecto durante siete años”, ha señalado la Dra. Colomina.

El proyecto MAPBM es una herramienta de gestión para programas de Gestión del Sangre del Paciente (Patient Blood Management), cuyo objetivo es reducir la tasa de transfusiones y mejorar la seguridad de los pacientes y los resultados clínicos. Esta herramienta de análisis está destinada a los hospitales y permite evaluar la madurez de las prácticas transfusionales, facilitando la gestión de los avances para prevenir transfusiones innecesarias o evitables.

Los Premios MAPBM de buenas prácticas se otorgan en base al modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y son supervisados por un Comité Técnico de Expertos.