El documental y el concierto “La Simfonia dels Herois”, en TV3 y la plataforma 3cat

El documental “La Simfonia dels Herois” (La Sinfonía de los Héroes), sobre el proyecto musical solidario liderado por el Dr. Andreu Gabarrós, ha sido emitido este martes en horario de prime time en el espacio Sense Ficció de TV3. Asimismo, tanto el documental como el vídeo del concierto se hallan ya disponibles en la plataforma digital 3cat.

El Dr. Andreu Gabarrós, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge, puso en marcha este proyecto para hacer un reconocimiento al esfuerzo de superación de las personas que han sufrido un tumor cerebral y recoger dinero para poder impulsar la investigación en este campo. Escogió a 9 pacientes que eran músicos, les compuso una canción y les invitó a participar, adaptando cada pieza al instrumento que tocaba el paciente. Para completar el proyecto musical, compuso la canción coral "Simfonia dels Herois", que da nombre al proyecto, en la que participan todos.

El disco con las diez canciones se presentó en un concierto solidario conducido por Jordi Hurtado en el Teatro Juventud de Hospitalet de Llobregat el 11 de mayo de 2023. Además del grupo musical del Dr. Gabarrós, Dorigen, y de los pacientes y familiares, participaron desinteresadamente artistas de reconocido prestigio –Ramon Mirabet, Manu Guix, Marina Rosell, Estopa, Gerard Quintana, Carlos Benavent, Antonio Orozco–, cada uno de los cuales apadrinó una canción. Les acompañaron la orquesta del Colegio de Médicos de Barcelona y las corales Gregal dels Lluïsos de Gràcia y Coral del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona.

El documental sobre este proyecto, dirigido por Josep Serra y Marc Juan y producido por el Hospital de Bellvitge, fue estrenado el 25 de noviembre de 2023 en el Teatre Romea y se ha proyectado también en el festival In-Edit. Recoge los pensamientos, sentimientos, temores y esperanzas de los pacientes y de algunos de sus familiares, así como su implicación en el proyecto, su esfuerzo por participar en los ensayos, y su actuación en el concierto.

En estos momentos el proyecto está teniendo continuidad con una gira solidaria de conciertos del grupo Dorigen y otros actos benéficos e iniciativas solidarias de las que informaremos próximamente.

Enlaces:

Documental (3cat)