Tumorectomía de mama: lo que hay que saber

La tumorectomía de mama consiste en quitar el tumor de la mama con unos márgenes de seguridad.

¿Qué es la mama?

La mama está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche materna.

Imagen
 Tumorectomia de mama HUB

Después de valorar riesgos y beneficios, el cirujano le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y qué es la que mejor se adecua a su caso. Para hacerlo, tendrá en cuenta las características de su patología y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

Es posible que el cirujano que la visite a la consulta, el que le haga la operación o el que la visite a la planta no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del mismo equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

Los temas que le explicarán serán los siguientes:

¿Qué es una tumorectomía de mama?

La tumorectomía de mama consiste a sacar el tumor de la mama con unos márgenes de seguridad. Mientras usted está dormida, haremos un análisis para comprobar que los bordes del tumor quedan limpias. Este análisis no es definitiva y será necesario esperar el resultado definitivo, que llegará unas semanas después de la cirugía.

¿Qué tipos de tumorectomías de mama existen?

Existen diferentes tipos de tumorectomía en función de si el tumor requiere o no marcaje y/o si la intervención va asociada a una cirugía axilar. Su médico y enfermera le explicarán en su caso qué es el tipo más adecuado.

¿Cuáles son los tipos de abordajes quirúrgicos?

Se realiza una incisión para acceder a la mama. El cirujano escogerá el tipo de incisión más adecuado para su caso.