Marcapasos: guía para pacientes portadores

El corazón es la bomba que da impulso a la sangre que permite la vida de todos nuestros órganos

El corazón es la bomba que da impulso a la sangre que permite la vida de todos nuestros órganos.
Normalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, y aún más rápidamente cuando se realiza un esfuerzo. Hay varias enfermedades cardíacas que disminuyen la velocidad de bombeo del corazón, ralentizando sus latidos. Cuando el corazón deja de latir durante cierto tiempo, la sangre no circula correctamente y provoca una sensación de mareo. Incluso se puede llegar a sufrir una pérdida de conciencia. Algunas de las enfermedades de trastorno del ritmo cardíaco se pueden tratar con diferentes tipos de marcapasos.

Es un aparato electrónico con unas baterías de larga duración que se implanta normalmente bajo la piel del pecho. Dispone de uno, dos o tres cables, que el médico especialista que realiza la intervención hace llegar hasta el corazón. El funcionamiento básico es el siguiente: cuando el corazón va demasiado lento, el marcapasos, a través de los cables, enviará una cantidad de corriente que hará latir el corazón y evitará que se ralentice en exceso o se pare

La implantación de un marcapasos es una intervención quirúrgica que se puede hacer con anestesia local o sedación para evitar el dolor. La frecuencia de aparición de complicaciones es baja.

Mediante un pequeño corte debajo de la clavícula, el medico realizará un “bolsillo pectoral” para alojar y poner el marcapasos. Puede tener molestias en la zona debido al espacio que ocupa durante los primeros días hasta que pase el proceso inflamatorio.

Al acabar la intervención, se le pondrá un apósito que deberá llevar puesto entre 7 y 10 días y generalmente también ponemos un vendaje compresivo encima, que deberá llevar puesto 24 horas. A las 24 horas se lo podrá retirar usted en casa, si ya se ha ido con el alta. Si continúa ingresado, se lo retiraremos en planta.

Una vez implantado bajo la piel del pecho, el marcapasos se puede programar desde el exterior para adecuar su funcionamiento al de su enfermedad específica.

Durante la primera semana puede llegar a sentir como un peso y/o escozor en la herida. Irá desapareciendo. Usted podrá tomar los calmantes recomendados por
el médico, si los precisa.

Pese a que el riesgo es bajo, como en todas las intervenciones pueden aparecer ciertas complicaciones.
- La complicación más habitual que puede aparecer es el hematoma (acumulación de sangre en la zona de la intervención), que, habitualmente, se resuelve
espontáneamente (va desapareciendo solo).
- Ocasionalmente, puede producir dolor de intensidad variable, que desaparece en pocos días. Si persiste o aumenta pese a los analgésicos pautados, debe consultar con su médico de referencia.
- El desplazamiento del electrodo puede aparecer en los primeros días y puede requerir, volver a intervenir para reposicionarlo.
- Puede presentar infección de la herida quirúrgica. Es importante que, si usted detecta algún signo de infección, tal y como le explicarán al alta, consulte con el
personal sanitario. 

Lea atentamente el informe escrito que le darán en el momento del alta hospitalaria y siga sus indicaciones.

Si necesita alguna aclaración, no dude en comentarlo con su equipo asistencial.

En la información que le entregamos, le darán una descripción específica sobre el marcapasos que le han implantado (marca y modelo) y otra información de su interés (día y hora de visitas próximas, etc.).

Puede hacer vida normal, incluyendo las relaciones sexuales, pero los primeros 15-20 días debe evitar los movimientos rápidos o intensos y no coger peso con el brazo en que se le ha implantado el marcapasos. Puede volver a conducir pasado aproximadamente 1 mes desde la implantación del marcapasos.

Es muy importante para identificar el dispositivo en caso de tener que realizarse determinadas pruebas diagnósticas o terapéuticas.

La duración de la batería varía de unos pacientes a otros (aproximadamente entre 7 y 10 años). Durante los controles (ya sea en la consulta o a distancia) se puede conocer el estado de la batería y decidir el momento de recambio del dispositivo.

Controle su temperatura una vez al día durante diez días.

Siga la medicación prescrita por su médico. Si toma anticoagulantes, reiniciará el tratamiento, según se lo indique su médico especialista.

En el caso de que se haya ido de alta el mismo día de la intervención con vendaje compresivo puesto (vendaje encima del apósito de la cura), recuerde que se lo debe retirar al día siguiente, a las 24 horas.

Si a las 24 horas de la intervención usted continúa en ingreso hospitalario, ya se lo habremos retirado nosotros.

Respecto a la cura de la herida, usted saldrá de la intervención con un apósito puesto, que deberá mantener hasta 7-10 días, cuando el personal de enfermería se lo retirará en su centro de atención primaria para valorar la herida.

No cambiar el apósito ni dejar la herida descubierta hasta que vaya a la consulta.

Los primeros días, puede ducharse si la herida está protegida con el apósito, ya que es resistente al agua (no obstante, no se esté mucho rato ni eche el chorro directamente sobre la herida).

Controle que la temperatura del agua no sea excesivamente caliente (podría producir sangrado).

En caso de que el apósito se despegue accidentalmente, tapar de nuevo de la siguiente manera:
- Preparar dos paquetes de gasas estériles y esparadrapo (o un apósito indicado para heridas);
- Disponer de un antiséptico, preferentemente povidona yodada;
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de abrir las gasas estériles;
- Abrir el primer paquete de gasas, echar un chorro de antiséptico sobre ellas;
- Coger las gasas por las 4 esquinas, de manera que la mano no toque el centro donde se ha rociado el antiséptico;
- Aplicar sobre la zona de la herida;
- A continuación, taparla con el otro paquete de gasas y fijarlas con esparadrapo, o bien taparla con un apósito indicado para heridas;
- No mojar la zona de la herida hasta acudir al centro de atención primaria.

Si detecta algún signo de alarma (fiebre, enrojecimiento, calor, dolor o salida de cualquier tipo de líquido, herida abierta), diríjase a su centro de salud o
al Servicio de Urgencias del Hospital.

Puede usar sostenes y llevar mochila, siempre procurando que no apriete o roce la zona de la herida.

Ante cualquier duda en relación con la herida o con el funcionamiento del marcapasos, puede llamar de lunes a viernes de 8 h de la mañana a 15 h
de la tarde a la secretaría de cardiología del hospital, teléfono: 932 607 686 o a su centro de atención primaria.

El marcapasos no le debe impedir hacer una vida normal.

Las ondas electromagnéticas pueden producir alteraciones en el funcionamiento de su marcapasos, aunque es bastante improbable que esto ocurra y la posibilidad deque estas alteraciones le originen síntomas sean aún más bajas.

No obstante, se han de seguir algunas precauciones para evitar alteraciones en estos dispositivos:

En casa
En general, los electrodomésticos utilizados no generan alteraciones, siempre que tengan una buena toma de tierra y no tengan pérdidas de corriente.

• Cuando manipule la instalación eléctrica, desconecte antes el interruptor general (por ejemplo, para cambiar
una bombilla).

• Teléfonos móviles: aconsejamos hablar por el lado opuesto a la zona donde esté implantado el marcapasos y no llevarlo guardado en el bolsillo próximo a la zona del implante.
• Máquina de afeitar eléctrica: no la pase por encima del marcapasos.
• Mandos a distancia: no los dirija hacia el marcapasos.
• Evite el sol directo sobre el marcapasos en la zona de la herida, ya que puede provocarle una quemadura interna de la piel. Si toma el sol en horas punta, proteja el marcapasos.
• Con los marcapasos actuales no hay problema con las cocinas de inducción ni con los microondas. En todo caso, mejor no acercarse a menos de 30 cm.

Evite:

• Taladros eléctricos (no los apoye sobre el marcapasos).
• Depilación eléctrica en las zonas del cuello y torso.
• Tratamientos cutáneos con corrientes de alta frecuencia.
• Cortacésped y sierra mecánica eléctricas.
• Antenas transmisoras, sobre todo las de radioaficionados. 

Espacios públicos:

• Respecto a los arcos de los sistemas antirrobo instalados en las entradas de los grandes almacenes y bancos, es aconsejable pasar a través sin
detenerse.
• Se recomienda no hacer uso de máquinas recreativas y mantenerse a 1 metro de distancia de ellas.
• Haga saber que es portador de marcapasos siempre que pase por un detector de metales de aeropuertos y edificios de acceso controlado o
pruebas médicas (resonancia magnética, dentista…).
• En el hospital, avise siempre a los profesionales de que es portador/a de un marcapasos.
• En el gimnasio no debe utilizar los medidores de impedancia, pero sí puede utilizar los pulsímetros.

En el Trabajo

Comente con el médico especialista si trabaja en algunas de las siguientes actividades:
• Manipulación de sistema de encendido de automóviles.
• Alternadores.
• Campos magnéticos industriales.
• Hornos de inducción.
• Plantas generadoras de energía eléctrica y subestaciones de centrales eléctricas o electroimanes industriales.

Finalmente, decirle que viva tranquilo con el marcapasos, que le permitirá seguir haciendo, la mayoría de las veces, una vida normal.

La mayoría de marcapasos que implantamos, tienen capacidad de monitorización y seguimiento remoto des del hospital.

Después del implante y antes del alta, o cuando venga a la consulta, se le entregará un transmisor y toda la información necesaria.

Cuando llegue a casa, tendrá que conectar el transmisor a una toma de corriente eléctrica y colocarlo en la mesita de noche, o a un máximo de 2 metros de donde usted duerme (NO ES NECESARIO DISPONER DE RED WIFI). El aparato funciona mediante la red de telefonía móvil y es GRATUITO. Cada noche mientras usted duerme, el marcapasos y el transmisor se pondrán en contacto de forma automática, para comprobar el correcto funcionamiento y se envía la información al hospital, proporcionando asíuna monitorización continua.

El personal sanitario revisa con un sistema avanzado la función cardíaca enviada por el transmisor y supervisa los eventos.

Recibirá notificaciones periódicas para informar del correcto funcionamiento del dispositivo. En caso de detectarse alguna anomalía, el hospital se pondrá en contacto con usted.

¡Atención! No se trata de un servicio de atención sanitaria urgente. Si usted tiene alguna emergencia o síntoma de salud preocupante, debe ir al Servicio de urgencias o llamar al 112. El personal sanitario sólo puede acceder a la información de su marcapasos de lunes a viernes de 8 a 15 h. Teléfono de asistencia técnica del transmisor: 8 h - 19 h

900 107 972

Servicio de Cardiología