Laringectomía: lo que hay que saber

La laringectomía total es un procedimiento quirúrgico en que se extrae la laringe o parte de esta. La laringe forma parte del aparato respiratorio y presenta forma de conoide. Esta intervención puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades y afecciones de la laringe. La indicación más frecuente es el cáncer de laringe.

La laringectomía total es un procedimiento quirúrgico en que se extrae la laringe o parte de esta. La laringe forma parte del aparato respiratorio y presenta forma de conoide. Esta intervención puede ser necesaria para tratar o prevenir enfermedades y afecciones de la laringe. La indicación más frecuente es el cáncer de laringe.

Imagen
laringe esp

¿Qué es la laringe?

La laringe es un órgano que se localiza a nivel cervical y que está situada internamente entre la cavidad oral y la tráquea. Es el órgano que se encarga de la fonación (movimiento muscular para emitir sonidos y comunicarnos verbalmente), a través de la vibración de las cuerdas vocales y de la protección de la vía aérea en el momento de la deglución, por medio de la epiglotis, la cual impide que la comida entre en los pulmones.

Imagen
laringe y cuerdas vocales

Después de valorar riesgos y beneficios, el otorrinolaringólogo/a le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y qué es la que mejor se adecua a su caso. Para hacerlo, tendrá en cuenta las características de su lesión y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

La cirujana que lo atienda a la consulta preoperatoria es posible que no sea la misma que lo opere o la visite a la planta durante el ingreso. En cualquier caso, todas estas cirujanas son miembros del mismo equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

¿Qué es una laringectomía?

Cómo hemos dicho anteriormente, la laringectomía es una técnica quirúrgica que consiste a sacar la laringe, parcialmente o totalmente. La principal indicación quirúrgica de la laringectomía total es el cáncer de laringe.

Imagen
pre y post laringectomia

En la laringectomía total, la vía respiratoria y la deglutoria quedan completamente separadas después de la cirugía, de forma que el paciente tendrá un orificio en el cuello (traqueostoma) que comunica directamente con la tráquea y los pulmones y por el cual respirará el resto de su vida. Por otro lado, tendrá la cavidad oral, que comunica con la faringe y el esófago. El paciente, por lo tanto, en vez de respirar a través de la nariz, lo hará a través de un agujero que comunica la tráquea con la piel (traqueostoma).

Es una cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia general, que dura entre 6 y 8 h y que requiere una estancia de una noche a la Unidad de Cuidados intensivos y una hospitalización de 10 a 14 días.

¿Cuáles son los tipos de abordajes quirúrgicos?

Para la laringectomía total, en nuestro centro se realiza un abordaje abierto, que consiste en una incisión cervical que va de lado a lado del cuello y que permite abordar la extracción de la laringe.

Normalmente, estas cirugías van acompañadas de buidament ganglionar, que consiste a sacar la grasa cervical que contiene los ganglios linfáticos; y/o de tiroidectomía, que consiste en la extracción de la glándula tiroides (parcialmente o totalmente).

En algunas ocasiones, también hay que hacer una reconstrucción con un colgajo. Un colgajo es una parte de cuerpo que se desplaza hasta la laringe para cubrir la cirugía realizada. Puede ser:

  • Pediculado. Cuando los vasos que nutren el colgajo son sus originales.
  • Libre. Cuando el colgajo es más lejano de la zona de cirugía y hay que hacer una unión microquirúrgica entre los vasos del cuello y los del colgajo.

En caso de que necesitara, a la visita preoperatoria se le explicará cuál será el que le harán a usted.