Desmontamitos: 5 falsos mitos sobre el parkinson

Desmentimos 5 falsos mitos sobre el parkinson

Aunque es más común en personas mayores, el Parkinson puede afectar a personas de cualquier edad, incluso a adultos jóvenes. Aproximadamente el 5-10% de los casos ocurren antes de los 50 años, lo que se conoce como Parkinson de inicio temprano. Si bien el temblor de las manos es el síntoma más predominante en estas formas de diagnóstico, en jóvenes es más frecuente que se deba a un temblor llamado temblor esencial, que no tiene ninguna relación con la enfermedad de Parkinson y que presenta un excelente control con tratamiento adecuado. Una valoración con el especialista permitirá distinguir este tipo de temblores y síntomas.

Aunque los síntomas motores, como temblores, rigidez y dificultad para andar, son característicos del Parkinson, también puede afectar a otros sistemas del cuerpo, lo que resulta en problemas como trastornos del sueño, problemas cognitivos, cambios emocionales y problemas gastrointestinales. Todos ellos en relación a una alteración de la cantidad y secreción de dopamina en una parte concreta de células del cerebro.

Aunque Parkinson es progresivo y los síntomas generalmente empeoran con el tiempo, no todas las personas experimentan una progresión rápida o grave de la enfermedad. Algunas personas experimentan una lenta progresión y pueden mantener una buena calidad de vida durante muchos años con el tratamiento adecuado.

Si bien la genética puede desempeñar un papel en algunos casos de Parkinson, la mayoría de los casos no son hereditarios. Sólo en torno al 10% de las personas con Parkinson tienen un historial familiar de la enfermedad. La mayoría de los casos se consideran esporádicos, lo que significa que no existe un patrón claro de herencia, aunque es posible que algún factor ambiental desconocido pueda jugar algún papel.

Aunque los síntomas motores del Parkinson están relacionados con cambios en el cerebro, la enfermedad puede tener efectos en todo el cuerpo debido al control del mismo sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano. Por ejemplo, los problemas gastrointestinales, como el estreñimiento, son comunes en personas con Parkinson debido a la afectación del sistema nervioso autónomo. Además, algunos estudios sugieren que el Parkinson en algunos casos podría empezar su manifestación en el sistema nervioso entérico en el tracto digestivo antes de afectar al cerebro.

Servicio de Neurología.