Anisakis: información para los pacientes con alergia

El Anisakis simplex es un parásito que puede estar en el tracto digestivo de los peces marinos

El Anisakis simplex es un parásito que puede estar en el tracto digestivo de los peces marinos. Se puede entrar en contacto con el anisakis al consumir pescado crudo o poco cocinado y cefalópodos (calamar, pulpo y sepia).

La ingesta de anisakis puede no dar ningún síntoma, producir síntomas digestivos o bien, en algunas personas, provocar una reacción alérgica. La reacción alérgica puede manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria, hinchazón de labios y párpados o síntomas sistémicos como un cuadro de anafilaxia (reacción alérgica grave).

  • Evite la ingesta de pescado crudo (sobre todo el boquerón en vinagre) o poco cocinado, incluyendo salazones, ahumados, escabeche o cocinados de forma inadecuada en el microondas o a la plancha.
  • Someta el pescado a una congelación a -20°C durante 5 días. Se recomienda el pescado congelado en alta mar o ultracongelado, que se eviscera precozmente, por lo que la posibilidad de parasitación es menor.
  • Debe ser cocinado alcanzando temperaturas superiores a 60°C. Por tanto, preparar el pescado "a la plancha" suele resultar insuficiente.
  • Es preferible el consumo de la parte de la cola de los pescados grandes, procurando evitar áreas ventrales cercanas al aparato digestivo del pescado.
  • Evite tomar fármacos antiinflamatorios en la horas previas o posteriores a la ingesta de pescado.
  • Se pueden consumir pescados de río (trucha), mariscos (excepto cefalópodos) y pescados en conserva (excepto anchoas).

La posibilidad de aplicar medidas más estrictas, incluyendo la prohibición absoluta de ingerir pescados y cefalópodos, debe ser valorada por cada especialista en alergología en función de la historia clínica y el grado de sensibilización del paciente.

Servicio de Alergología