Alergia a los fármacos: pruebas y estudio

El estudio de alergia a medicamentos consiste en la realización de las pruebas cutáneas y/o de exposición controlada, además de los estudios de laboratorio que precise

El estudio de alergia a medicamentos consiste en la realización de las pruebas cutáneas y/o de exposición controlada, además de los estudios de laboratorio que precise. La prueba de exposición controlada consiste en la administración de cantidades progresivamente crecientes de fármaco (o de una sustancia placebo), para valorar su tolerancia al mismo. El equipo asistencial controlará en todo momento el desarrollo de la prueba. La duración de ésta es variable, en función del fármaco a estudiar. Calcule un máximo de seis horas.

El estudio de alergia a fármacos es largo y complejo. Para algunos fármacos será necesario venir más de un día.

Estas pruebas no están libres de riesgo y durante su realización pueden producirse reacciones adversas. De manera excepcional, estas reacciones pueden ser graves, incluso hasta el punto de comprometer la vida.

Venga a la hora indicada a la cita, en el Hospital de Día de Alergología.

No es necesario que esté en ayunas.

Tome la medicación habitual, excepto fármacos antihistamínicos que deben suspenderse unos 4-5 días antes.

Una vez realizadas las pruebas, y ya en su domicilio, si observa cualquier anomalía que considera que puede estar relacionada con ellas, debe contactar con el equipo médico que le ha realizado el estudio o si es el caso, acudir a un servicio de urgencias.

Una vez finalizado el estudio, si se ha concluido que tolera un determinado medicamento, esto no significa que en un futuro no pueda sensibilizarse al mismo, igual que cualquier otra persona.

En caso de no aceptar el estudio, deberá evitar el medicamento sospechoso y aquellos con los que pueda presentar reacciones cruzadas. En este caso, se le prescribirá una medicación alternativa, si ello es posible.

Servicio de Alergología.