Xavier Matias-Guiu, nombrado presidente de la Sociedad Europea de Patología

- Certificaciones

Es la sociedad científica que representa a los patólogos europeos, cuenta con más de 4.700 miembros y promueve el diagnóstico de patología de alta calidad.

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Xavier Matias-Guiu, ha sido nombrado presidente electo de la Sociedad Europea de Patología (ESP). El doctor también es profesor de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat de Lleida (UdL).

Creada en 1963, la Sociedad Europea de Patología es la sociedad científica que representa a los patólogos europeos, con más de 4.700 miembros. Sus principales objetivos pasan por promover la práctica diagnóstica de alta calidad, la investigación aplicada y traslacional, así como la formación de grado y posgrado en el ámbito de la patología humana.

El ESP logra estos objetivos mediante congresos anuales, la difusión de la revista europea de patología Virchouws Archiv, proyectos de garantía de calidad en patología molecular diagnóstica y múltiples actividades educacionales presenciales y virtuales, entre otros. La Sociedad también interactúa con las sociedades nacionales de patología de los distintos países europeos y organiza un test anual especialmente dirigido a médicos residentes que sirve para que tengan una herramienta para valorar su conocimiento en la especialidad.

Xavier Matias-Guiu ha desarrollado, en los últimos 20 años, diversas tareas en la Sociedad Europea de Patología. Ha sido responsable de un grupo de trabajo, miembro del consejo y responsable del comité educacional. Hace unos meses, el consejo del ESP aprobó la propuesta de nombrarle presidente electo, que fue ratificada en la reunión de la asamblea de la sociedad, que se celebró el pasado 13 de septiembre. El cargo de presidente electo tiene una duración de dos años, tras los cuales asumirá la presidencia de la sociedad.