Seguimos adelante con la mejora de las prácticas de higiene de manos con nuevas formaciones en Bellvitge

- Formación

El equipo de Control de la Infección del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha una nueva serie de formaciones centradas en la higiene de manos, utilizando una actividad con caja de luminiscencia. El objetivo principal es llegar a todos los profesionales que desarrollen tareas de atención sanitaria, abordando una cuestión crítica para la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

Las IRAS representan uno de los eventos adversos más frecuentes en la atención sanitaria. Estas infecciones no sólo alargan la estancia hospitalaria de los pacientes, sino que también pueden conducir a complicaciones graves y, en algunos casos, incluso a la muerte. Datos recientes indican que alrededor del 8,2% de las personas que reciben atención sanitaria en España desarrollan alguna IRAS.

Con un enfoque preventivo, las IRAS podrían evitarse en un 20 o 30% mediante programas de control de la infección e higiene adecuada. Es aquí donde la higiene de manos juega un papel fundamental: “A través de prácticas correctas de higiene de manos y el uso adecuado de guantes, puede reducirse significativamente el riesgo de transmisión de microorganismos, principal fuente de infecciones en el ámbito hospitalario”, según Carme Gutiérrez, enfermera higienista del equipo de Control de la Infección del HUB.

¿Cuáles son los objetivos de las formaciones actuales?

Las formaciones actuales en el HUB tienen como objetivo principal aumentar la adherencia del personal asistencial a las prácticas de higiene de manos.

Mediante actividades útiles, como el uso de gel fluorescente y la observación directa del cumplimiento de las prácticas de higiene de manos durante la asistencia, se pretende concienciar y educar a los profesionales sobre la importancia crítica de la higiene de manos en la prevención infecciones.

Las formaciones se extenderán durante los próximos meses, dedicando una semana a cada unidad de hospitalización. No es necesaria inscripción previa, ya que la actividad es voluntaria y se realiza en el puesto de trabajo durante los turnos habituales. Este enfoque permite una participación más amplia y una mejora progresiva de las prácticas de higiene de manos en todo el hospital.

El equipo de Control de la Infección del HUB se dedica a la vigilancia y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mediante estrategias preventivas y correctivas que aseguren una atención segura. Estas formaciones en higiene de manos en el HUB representan un paso importante hacia una asistencia sanitaria más segura y de calidad, reafirmando el compromiso del hospital con la prevención de infecciones y el bienestar de los pacientes.