Ocho facultativos del Hospital de Bellvitge galardonados con los Ajuts Talents para el personal joven investigador y médico

-

Otorgadas por la Fundación Catalunya La Pedrera, las ayudas post-residencia van dirigidas a jóvenes del entorno sanitario para que puedan investigar mientras continúan vinculados asistencialmente a sus centros hospitalarios y son fruto de la colaboración con el Hospital Germans Trias y Pujol, el Clínic Barcelona, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge.

El lunes 11 de diciembre se celebró el acto de entrega de las 50 Ajuts Talents en La Pedrera, que contó con la presencia de la subgerente del Hospital de Bellvitge, Sra. Silvia Cordomí, y el Director General de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, Sr. Marc Soler. El evento también reunió a los 50 jóvenes distinguidos en las ediciones de 2022 y 2023 para celebrar una jornada en que la divulgación científica y la investigación fueron las protagonistas. Por parte del Hospital Universitario de Bellvitge, los premiados de la edición 2022 fueron: la Dra. Eva Benavent, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas, el Dr. Alexandre Favà, del Servicio de Nefrología, y el Dr. Carlos Ortega, del Servicio de Ginecología. En cuanto a la edición de este año, los galardonados fueron: el Dr. Sergi Fernández, especialista del Servicio de Ginecología, el Dr. Pere Trias-Sabrià, investigador principal y facultativo del Servicio de Neumología, el Dr. Francesc Escrihuela, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, el Dr. Fernando De Frutos, del Servicio de Cardiología, y el Dr. Xavier Solanich, especialista del Servicio de Medicina Interna.

Durante el acto en La Pedrera el Dr. De Frutos expuso, en formato 'Elevator Pitch', su proyecto “Historia natural de la miocardiopatía dilatada por variantes en el gen de la cadena pesada de miosina beta (MYH7)” y explicó los importantes avances en el diagnóstico precoz de las miocardiopatías, las enfermedades que afectan al músculo del corazón, a partir de estudios genéticos. Los resultados de la investigación muestran que un porcentaje muy importante de los pacientes debutan durante las primeras semanas de vida, incluso en algunos casos antes de nacer, lo que permite establecer estrategias de vigilancia durante el embarazo. Además, se han detectado factores de riesgo que se asocian a un alto riesgo de trasplante cardíaco, lo que permite identificar a aquellos niños que se beneficiarán de un seguimiento más estrecho.

Los Ajuts Talents celebraron su 12ª edición como modelo de éxito para el fomento de la investigación entre el personal joven facultativo especialista y otros profesionales sanitarios. Durante estos 12 años se han becado unos 200 profesionales sanitarios, más de 170 proyectos de investigación y más de 150 publicaciones científicas vinculadas a éstos, en hasta 30 especialidades médicas distintas. La Fundació Catalunya La Pedrera ha proporcionado casi dos millones de euros al proyecto. La aportación económica se complementa en algunos casos con una aportación por parte del hospital colaborador y/o centros de investigación asociado, un modelo que podría llegar a otros centros médicos referencia de todo el país.