Nuevo Laboratorio de Inmunología de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS

- Equipamientos

En estas instalaciones, se realizan más de 215.000 determinaciones anuales para enfermedades del sistema inmunitario, cánceres y trasplantes. Actualmente el centro participa en una investigación para definir el perfil inmunitario de riesgo en COVID-19.

El nuevo Laboratorio de Inmunología de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ubicado en el Hospital Universitario de Bellvitge, se ha puesto en marcha tras unas obras de remodelación integral que han permitido modernizar el equipamiento y doblar el espacio disponible.

El Dr. Jordi Bas, jefe de sección de Inmunología, destaca que las nuevas instalaciones “suponen una mejora muy importante de las condiciones de trabajo y, por tanto, de la capacidad de dar respuesta a las necesidades del hospital y todo el territorio”.

En las nuevas instalaciones, destaca la cámara de cultivos celulares. Esta dotación permitirá llevar a cabo técnicas de estudio funcional de la inmunidad celular, que son necesarias para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversas patologías en la etiología o patogenia de las cuales el sistema inmunitario tiene un papel.

El Laboratorio de Inmunología realizó el año pasado un total de 215.492 determinaciones. Se trata de un servicio con una larga trayectoria en el Hospital de Bellvitge que actualmente forma parte del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS).

Su actividad está relacionada con la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario y de las situaciones en que las manipulaciones inmunitarias forman parte importante del tratamiento y de la prevención. Forman parte de su ámbito de actuación las inmunodeficiencias, las neoplasias de células del sistema inmunitario, la hipersensibilidad inmediata, la inflamación, la respuesta a las infecciones, la autoinmunidad, el trasplante, las transfusiones, la inmunoterapia y la inmunoterapia celular y génica.

Asimismo, toma parte en proyectos de investigación en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Actualmente, participa en una investigación para definir el perfil inmunitario de riesgo en COVID-19 junto con los Laboratorios de Inmunología de los hospitales Vall d’Hebron y Germans Trias i Pujol, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.

Con el arranque del nuevo Laboratorio de Inmunología, culmina la primera fase de la puesta en marcha del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS), fruto de un proceso de unificación de los distintos laboratorios de los hospitales y de la atención primaria del territorio impulsado hace unos años por el ICS para incrementar su eficiencia y competitividad.

En noviembre de 2019, se inauguró ya el nuevo Laboratorio CORE del LCTMS, donde se realizan hasta un 70% de todas las determinaciones mediante cadenas automatizadas, dando respuesta a las necesidades asistenciales de Atención Primaria y los hospitales de Bellvitge y Viladecans. Además de las nuevas dependencias de Inmunología, este verano se ha abierto también un área de validación facultativa. El conjunto de instalaciones del LCTMS ocupan actualmente una superficie de unos 4.000 m2 en el Hospital de Bellvitge.

La Dra. Nuria Llecha, directora del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur, destaca que “estamos preparados para dar respuesta tanto a las necesidades más especializadas como al elevado volumen de demanda del territorio”. Más allá del fuerte incremento de actividad actual por la pandemia de COVID-19 y de los interrogantes sobre cómo evolucionará, la Dra. Llecha alerta de que “debemos ser flexibles, y estar preparados para dar respuesta a una demanda que puede ser modificada, entre otros factores, por la situación demográfica del territorio con una población más envejecida y, por otra parte, por los avances biomédicos que hacen necesarios análisis de alta complejidad”.

Próximamente, el LCTMS iniciará una segunda fase de crecimiento con la construcción de nuevas infraestructuras para el Servicio de Microbiología, que ya ha aumentado notablemente sus profesionales y equipamientos para poder dar respuesta a la muy alta demanda actual de pruebas PCR de COVID-19.