Las exposiciones ambientales y los determinantes sociales son clave en pacientes con fibrosis pulmonar

- Investigación
La reconocida Dra. Kerri Johannson, miembro del Snyder Institute for Chronic Diseases de la Universidad canadiense de Calgary, impartió el 12 de enero un seminario Idibell en el Campus Bellvitge sobre el impacto de las exposiciones ambientales en pacientes con fibrosis pulmonar.

La Dra. Maria Molina, responsable de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del HUB y jefa del grupo de investigación en Neumología del IDIBELL, introdujo la ponencia de Johannson, destacándola como ejemplo de “divulgadora entusiasta y comprometida” en el ámbito de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPI). La investigación de la Dra. Johannson se centra en la relación entre las exposiciones por inhalación y las EPI, así como la incidencia del medio ambiente y los determinantes sociales de la salud en los resultados de los pacientes.

"Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales no son sólo una cuestión genética", incidió la Dra. Johannson y, mediante la exposición de datos, dejó claro que no todo puede responderse con el potencial origen genético. De hecho, los estudios especializados en este ámbito rebajan la influencia genética en las EPI por debajo del 20%. “El 26% de los casos de fibrosis pulmonar idiopática se atribuyen a exposiciones relacionadas con la ocupación del paciente”, recordó la experta canadiense y recalcó la necesidad de tener en cuenta diferentes determinantes sociales como educación, vivienda, alimentación o justicia social.

Johannson señaló también las evidentes desigualdades de género existentes en la especialidad. Concretamente, los hombres están sobrediagnosticados en EPI, mientras que las mujeres sufren un importante infradiagnóstico. Además, las mujeres tienen una menor tasa de supervivencia, están menos presentes en los ensayos clínicos y experimentan mayores efectos secundarios con la medicación prescrita.

Por último, la profesora de la Universidad de Calgary aportó consejos para la práctica clínica a los asistentes del seminario, además de apuntar la ineficacia de muchos cuestionarios sobre Enfermedades Pulmonares Intersticiales: “No son demasiado efectivos porque están más pensados para otras afecciones como el asma”, considera Johannson.