La Unidad Funcional de Pie Diabético del Hospital de Bellvitge celebra su décimo aniversario

En septiembre de 2013, se puso en marcha la Unidad Funcional de Pie Diabético (UFPD) en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), compuesta por diversas especialidades médico-quirúrgicas, podología y enfermería, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinaria el problema del pie diabético. Precisamente, esta atención multidisciplinaria ha resultado en importantes beneficios, como la reducción en más del 50% de las amputaciones mayores.

La diabetes mellitus (DM) afecta a más del 9% de la población mundial, aproximadamente a 550 millones de personas. España es el segundo país europeo con más incidencia de DM, con una prevalencia cercana al 15% de la población, afectando a una de cada siete personas adultas. Esta enfermedad metabólica conlleva una considerable morbilidad (incluyendo ceguera, insuficiencia renal, enfermedad cardíaca isquémica, ictus y amputaciones) y mortalidad (con 6,7 millones de muertes en el mundo cada año).

La afectación de los pies en pacientes con diabetes mellitus provoca una discapacidad significativa, afectación psicológica, gastos económicos elevados e incluso puede llevar a la muerte del paciente. Aproximadamente el 25% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en los pies en algún momento de sus vidas; de estos, un 20% requerirá algún tipo de amputación. La DM es la principal causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, realizándose una cada 30 segundos.

La atención multidisciplinaria conlleva grandes beneficios para los pacientes con afectaciones en los pies debido a la diabetes. Entre estos beneficios, destaca la reducción en más del 50% de las amputaciones mayores, un diagnóstico rápido y preciso de las complicaciones en los pies, así como la coordinación de las visitas entre los diferentes profesionales de la salud.

Desde la creación de la UFPD en 2013, el número de visitas ha ido aumentando de forma progresiva. En 2021 se llevaron a cabo 3.208 visitas, una cifra muy similar a la registrada el año anterior.

Los días 16 y 17 de noviembre se celebrará la cuarta edición de las Jornadas de Pie Diabético en el Hospital Universitario de Bellvitge. Entre otros temas, se debatirá sobre el modelo de atención multidisciplinaria del centro y se compartirá la experiencia del equipo del HUB después de esta primera década de funcionamiento de la UFPD.