La Unidad de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos renueva hasta 2026 la participación en la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica del ISCIII

- Investigación

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge y la Unidad de Investigación Clínica en Ensayo Clínico (UICEC) del IDIBELL han renovado su participación en la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III (Spanish Clinical Research Network, SCReN).

La ayuda concedida en la última convocatoria competitiva de plataformas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a esta unidad, con la Dra. Pilar Hereu como investigadora principal, le permite mantenerse como una de las 27 unidades de apoyo a la investigación clínica que conforman la plataforma del ISCIII en todo el territorio de España durante el período 2024-2026.

Como novedad, la UICEC IDIBELL incorpora en esta ocasión la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Josep Trueta (UREC-UIC IDIBGI) como unidad asociada. La UICEC IDIBELL es una plataforma del IDIBELL en dependencia funcional del Servicio de Farmacología Clínica. La cartera de servicios que ofrece a los investigadores del ámbito IDIBELL en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades legales como promotores incluye la monitorización de los estudios de investigación clínica, la gestión de proyectos, la tramitación y gestión administrativa, y la farmacovigilancia de los ensayos clínicos. Desde 2021, cuenta con la certificación de calidad ISO9001:2015.

La actividad de la UICEC IDIBELL ha mantenido el crecimiento sostenido de los últimos años. Durante 2023, ha dado servicio a 41 ensayos clínicos y estudios observacionales con medicamentos, de los cuales 33 son estudios liderados por 25 investigadores del Campus Bellvitge (21 pertenecientes a 10 servicios diferentes del Hospital Universitario de Bellvitge, 3 del Institut Català de Oncología y 1 del IDIBELL).

La participación de la UICEC en la plataforma SCReN es un factor importante para favorecer el trabajo en red y la internacionalización. De los 41 ensayos clínicos a los que les ha prestado servicio, 17 son proyectos que han sido aceptados por la red SCReN y 6 son proyectos internacionales.

Dado que SCReN forma parte de la red European Clinical Research Infrastructure Network (ECRIN), actualmente la Unidad de Investigación Clínica en Ensayo Clínico presta servicios a dos ensayos clínicos independientes multicéntricos internacionales con financiación de la convocatoria H2020 y con apoyo de ECRIN. Por otro lado, también presta servicio a ensayos clínicos internacionales de consorcios de ámbito europeo como son el consorcio europeo Vacelerate, que investiga en vacunas COVID, y el consorcio europeo TRICALS, que investiga en ELA.