La supervivencia de los pacientes de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello ha aumentado entre un 20% y un 30% en los últimos 20 años

- Investigación

La UFCC del Hospital de Bellvitge y el ICO es la unidad que atiende a un mayor volumen de pacientes afectos de tumores de cabeza y cuello en Catalunya y ha consolidado un modelo asistencial de referencia

Celebra hoy su 20 aniversario con una jornada que repasa la evolución del abordaje del cáncer de cabeza y cuello, así como su estado actual y retos de futuro

Con 300 pacientes nuevos y más de un millar de visitas en 2023, la Unidad Funcional de Cabo y Cuello (UFCC) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha consolidado un modelo multidisciplinar con el que se ha convertido en el equipo asistencial con mayor volumen de pacientes de Catalunya.

Uno de los principales aspectos en los que se incide en la jornada es la enorme evolución en el diagnóstico y los tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello que se ha vivido en los últimos 20 años, que ha sido determinante para mejorar la supervivencia de los pacientes entre un 20% y un 30% en los casos de cáncer de laringe y cavidad oral, los más habituales.

Los cánceres de cabeza y cuello se sitúan en el área de cavidad oral, orofaringe, laringe, senos nasales y nasofaringe. Suponen entre un 6% y un 8% del total de casos de cáncer, pero tienen un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente al afectar a funciones tan vitales como el habla, la respiración o la deglución. Conforman la UFCC una treintena de profesionales médicos y de enfermería, que corresponden a los servicios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica y Reparadora, por parte del HUB, y los de Oncología Médica y Radioterápica, por parte del ICO. Además, una serie de servicios y profesionales dan soporte a la unidad, como Anatomía Patológica, Diagnóstico por la Imagen, Anestesiología, Rehabilitación (logopedia), cuidados paliativos, nutrición y oncogeriatría.

La unidad dedica un día a la semana a la consulta multidisciplinar de los pacientes, después de la cual se reúne en comité para la evaluación, seguimiento y decisión del tratamiento de cada paciente. "Trabajar de forma conjunta permite mejorar la asistencia al paciente, la toma de decisiones y reforzar los vínculos colaborativos entre los profesionales", afirma el Dr. Oriol Bermejo, co-coordinador de la UFCC y especialista del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge.

La irrupción de la cirugía robótica, plenamente integrada en la práctica de los profesionales de otorrinolaringología para el cáncer de orofaringe y que evita intervenciones mucho más agresivas; la consolidación de los procedimientos de microcirugía; la diversificación de tratamientos farmacológicos; la mejora de la radioterapia, más precisa y que reduce complicaciones posteriores; o el avance en las técnicas de diagnóstico por la imagen, culminadas con el nuevo equipo PET/RM, que ya se aplica en casos de cáncer de nasofaringe y la inmunoterapia son algunas de los factores clave para entender la situación actual del abordaje del cáncer de cabeza y cuello.

En estos últimos años la UFCC ha sido uno de los equipos con más pacientes incluidos en ensayos nacionales e internacionales de cabeza y cuello. Según explica la Dra. Alicia Lozano, co-coordinadora de la UFCC y especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, “el trabajo en equipo ha facilitado la rapidez de los tratamientos ya la vez la participación en ensayos clínicos de nuevos fármacos combinados con radioterapia y/o con cirugía. Igualmente es importante el compromiso del equipo en estudios internacionales y la obtención de becas de investigación que nos han permitido avanzar en el conocimiento y tratamiento de los pacientes de cabeza y cuello”.

Por otra parte, la incorporación de la inteligencia artificial y el big data como soporte de las decisiones médicas es uno de los principales retos de la UFCC, siempre con el objetivo de “conseguir curar a más pacientes y con menos secuelas, manteniendo lo máximo posible las funciones de la laringe y la orofaringe, la capacidad de la deglución o el habla, gracias también al apoyo de otros ámbitos profesionales, como la logopedia, los cuidados paliativos o la psicología clínica”, concluye el Dr. Bermejo.

Unos 200 profesionales de toda Cataluña participan hoy en la jornada de trabajo conmemorativa del 20 aniversario de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello HUB-ICO, que de esta forma se convierte a la vez en un encuentro territorial para compartir y actualizar conocimiento.