La Marató de 3Cat financia cuatro equipos de investigación cardiovascular del IDIBELL, dos de ellos liderados por el Hospital de Bellvitge

- Investigación

Quatre equips de recerca de l’Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) han estat premiats per la Fundació La Marató de 3Cat, que ahir a la tarda, al plató 1 de la televisió pública catalana, va fer públics els projectes que rebran el finançament de l’edició 2022 de La Marató.

Dos de estos proyectos están encabezados por investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge.

Uno de ellos es el ensayo clínico para la prevención de la miocardiopatía denominado Deep septal pacing to prevent pacing-induced cardiomyopathy: the DEEP randomized clinical trial. Este proyecto tiene como investigador principal al Dr. Ignasi Anguera, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, y ha recibido una ayuda de 199.444 euros.

Asimismo, también ha sido becado el proyecto de rehabilitación del paciente con patología del corazón titulado Rehabilitación cardíaca centrada en el paciente con enfermedad coronaria: identificación de barreras clave según el género y evaluación de una intervención personalizada, estudio BREAK-CR. Este estudio está liderado por la Dra. Cristina Enjuanes facultativa especialista de Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria del Hospital Universitario de Bellvitge, y ha recibido una dotación de La Marató de 199.432,50 euros.

Además, La Marató ha apoyado otros dos proyectos del IDIBELL que se llevarán a cabo de forma coordinada con otras instituciones. Se trata del proyecto encabezado por el Dr. José López López, quien estudiará la enfermedad periodontal y la hipertensión; y del proyecto encabezado por el Dr. Ángel Raya Chamorro, que realizará la traslación clínica de terapias celulares basadas en iPSC para la insuficiencia cardíaca. En total, los fondos que gestionará el IDIBELL ascienden a 685.320 €.

Estos grupos trabajarán en los próximos 3 años para encontrar respuestas en el campo de la salud cardiovascular. Las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio tienen un alto impacto en la calidad y esperanza de vida de las personas: son la principal causa de muerte y de ingreso hospitalario en los países desarrollados. Sólo en Cataluña, cada día mueren 45 personas, dos cada hora, a causa de un problema de salud de este ámbito.

La edición 2022 de La Marató recaudó un total de 11,2 millones de euros, que permitirán que 71 equipos de investigación lleven a cabo 37 proyectos en salud cardiovascular para avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de unas enfermedades que suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados. En 31 años de trayectoria, La Marató ha financiado un total de 1.022 proyectos de investigación.