La equipación PET/RM del HUB encara la fase final de su instalación con la llegada del imán superconductor

- Equipamientos

El imán superconductor de la equipación PET/RM del Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital de Bellvitge ha llegado esta semana al centro, donde ya ha estado instalada a su ubicación definitiva. Se trata de la pieza principal de la equipación PET/RM, junto con el anillo digital de PET.

El imán tiene 3 teslas de intensidad de campo y su función es generar un campo magnético de alta intensidad para lograr las condiciones necesarias para estimular y captar la energía de los átomos de hidrógenos de los tejidos que producen una serie de señales a partir de las cuales se realizará la imagen.

El traslado y instalación del imán se llevó a cabo con un procedimiento especialmente meticuloso. Un camión grúa transportó el imán, de 10 toneladas de peso, refrigerado con helio en estado criogénico para mantener una temperatura de -269 °C. Posteriormente se llevó hasta su ubicación mediante unas tanquetas teledirigidas, atravesando el espacio de obras.

Próximamente llegará el resto de componentes electrónicos con los cuales se completará la equipación PET/RM del Centro de Alta Precisión diagnóstica del HUB, la instalación de la cual ha sido posible gracias a la colboración filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu. El nuevo centro dará cobertura a todos los pacientes del sistema público de la sanidad catalana.

El PET/RM integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnosis por la imagen más avanzadas que existen a estas alturas, que dará cobertura a todos los pacientes del sistema público de la sanidad catalana.