La Dra. Masuet inaugura con Toni Nadal un simposio sobre vacunología en Mallorca

- Formación

La Dra. Cristina Masuet, Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge, tuvo un papel destacado durante el XI Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), celebrado en Palma de Mallorca entre el 09 y el 11 de novembre y con la presencia más de 300 profesionales de la especialidad

La Dra. Masuet inició el congreso con una conversa junto a Toni Nadal, tío y exentrenador del jugador de tenis Rafael Nadal, que pretendía trasladar a la actividad asistencial los consejos tenísticos que han permitido triunfar al ídolo balear. El formato de la ponencia, titulada “Tie Break por la vacunación del adulto”, se formuló como un partido de tenis a tres sets.

En el primer set, la Dra. Masuet preguntó a Nadal cómo conseguiría incrementar las vacunaciones en aquellos pacientes con problemas de salud, agudos o tumorales, más centrados en las terapias que reciben que en la prevención. El exentrenador recurrió a la autoresponsabilidad de los pacientes y a que sean consecuentes para blindarse ante futuros problemas.

En la segunda manga, la Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del HUB planteó cómo gestionar el cansancio de tener que convencer, continuamente, a la población sobre las ventajas de la vacunación. En este caso, Nadal respondió que “la fatiga es para todo el mundo”.

Por último, en el tercer set, la Dra. Masuet trasladó a Toni Nadal la sensación de soledad de los profesionales de su especialidad. El orador respondió al dilema apelando a la capacidad de adaptación a las circunstancias existentes: “Hay que ser consecuente con la vida que uno mismo ha elegido”, concluyó.

Mesa redonda sobre el Virus Respiratorio Sincitial

La participación de la Dra. Masuet en el XI Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV) se completó el viernes 10 de noviembre. Con una aportación en la mesa redonda “¿Acabaremos con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?”, la doctora ahondó sobre “Vacunas frente al VRS en la población adulta y en la embarazada”.

Durante su intervención, la Dra. Cristina Masuet destacó la seguridad y la eficacia de la vacuna, además de reiterar que “la inmunosenescencia no es un problema, sino un proceso biológico natural”. Masuet apuntó que, posiblemente, solo se notifiquen entre el 5 i el 10% de casos de VRS que realmente se producen. Dicha circunstancia, según la Dra. Masuet, se explica por diferentes motivos: pocos estudios de vigilancia en adultos, dificultad diagnóstica, falta de concienciación social o un rango de estimadores de incidencia demasiado amplios.

Junto a la Dra. Masuet, en la ponencia sobre VRS también participaron el Dr. Antonio Iofrío, Pediatra de Atención Primaria en Murcia, que habló sobre vacunas frente al VRS en población infantil, y el Dr. Manuel Baca, del Servicio de Pediatría del Hospital QuirónSalud de Málaga, centrado en anticuerpos monoclonales. Por su parte, el Dr. Joaquín Dueñas, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, ejerció de anfitrión y moderó la mesa redonda.