Inolvidable estreno del documental “La sinfonía de los héroes” en el Teatro Romea de Barcelona

- Investigación

Las más de 500 personas que llenaron el Teatre Romea el sábado 25 de noviembre vivieron una experiencia emocionante y memorable con el estreno del documental La simfonia dels herois. La película recoge la experiencia del proyecto musical que el Dr. Andreu Gabarrós, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), puso en marcha con un grupo de sus pacientes intervenidos de tumores cerebrales.

El Dr. Gabarrós seleccionó a nueve pacientes que eran músicos, les compuso una canción y les invitó a grabarla. Con el apoyo del Hospital de Bellvitge y la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Fundación Lao, el proyecto ha tomado forma en un disco, un concierto que se celebró el pasado mes de mayo en el Teatre Joventut de Hospitalet y este documental, que se ha presentado gracias al apoyo de la Fundació Romea, que ha cedido el emblemático teatro de forma totalmente desinteresada.

La película, que han dirigido Josep Serra y Marc Juan, es el resultado del acompañamiento a los pacientes que han participado en la Sinfonía de los héroes desde el año 2019, cuando empezó a gestarse el proyecto. Antes de la proyección, ambos directores agradecieron el apoyo incondicional del hospital para la realización del documental y la generosidad de los pacientes y sus familiares por compartir su experiencia, que en ocasiones ha supuesto situaciones límite, pero en otras muchas esperanzadoras.

Subrayaron también que el documental inicia ahora su circulación a gran escala, con la emisión prevista en TV3 en el primer trimestre de 2024, su integración posterior a la plataforma de contenidos 3cat y la exhibición en diferentes festivales cinematográficos, tanto estatales como internacionales. Recordaron también que en la nueva plataforma de contenidos de la televisión pública catalana también se podrá ver un espectacular montaje que recoge de forma íntegra el concierto del pasado mes de mayo en Hospitalet, en el que participaron los Estopa, Gerard Quintana, Antonio Orozco, Marina Rossell, Manu Guix y Carles Benavent, entre otros, interpretando las canciones del disco con los pacientes y la banda Dorigen, el grupo de rock del Dr. Gabarros.

Al terminar la proyección el jefe de Neurocirugía del HUB, acompañado de los integrantes de Dorigen, recordó que éste es sólo el inicio de un proyecto de largo recorrido para poner en marcha una estructura de investigación sólida y continuada para acabar con el cáncer cerebral. Además de los pacientes, el Dr. Gabarrós tuvo un agradecimiento especial para dos personas que han resultado decisivas para llevar adelante el proyecto: el Dr. Javier Tapia, subdirector del Proceso Ambulatorio del hospital y Rosa Manaut, como directora de la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas de la GTMS.

En una breve y emocionada intervención, el Dr. Tapia destacó que este proyecto es una historia de amor, “una historia de amor a los pacientes ya la música que nos ha cautivado a todos; ahora, es necesario concentrar esta energía para continuar, porque esto es sólo el principio, la meta es acabar con el cáncer cerebral, y el único viaje imposible es aquél que no comienzas”.