Espirometrías en el Hospital para dar visibilidad a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y en colaboración con el Hospital Universitarti de Bellvitge (HUB), Esteve Teijin ha instalado en el acceso del edificio principal un punto móvil para hacer espirometrías con el objetivo de insistir en la importancia de un diagnóstico precoz de una enfermedad que, todavía hoy en día, desconocen el 75% de las personas que la padenecen en España.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a la EPOC como la tercera causa de muerte en el mundo, con una afectación global de unos 300 millones de personas y que impacta al 12% de la población española con más de 40 años. La EPOC es un trastorno respiratorio frecuente y designa varias enfermedades pulmonares crónicas que limitan el paso del aire por las vías respiratorias. El síntoma principal es la disnea, o dificultad para respirar, especialmente cuando se hace ejercicio o esfuerzo físico. También son habituales la tos crónica, las sibilancias y el cansancio.

Por este motivo, la colocación de espirómetros se enmarca en la voluntad del HUB de fomentar la concienciación y el tratamiento de la patología. El delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs, ha acudido a hacerse una espirometría y colaborar así en la movilización para hacer más visible la EPOC así como la importancia de un diagnóstico precoz.

Las causas más comunes de la EPOC son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas que la sufren son más propensas a sufrir otros problemas de salud, como infecciones pulmonares, cáncer de pulmón o enfermedades del corazón. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no se cura, pero se puede tratar. Las principales terapias son la farmacología y la oxigenoterapia. Además, adoptar un cambio de hábitos puede ayudar a mejorar el tratamiento, evitar complicaciones y tener un mejor control de la enfermedad. Esto incluye evitar el tabaquismo, llevar una alimentación saludable o practicar actividad física.