Emoción a flor de piel en el concierto de 'La Sinfonía de los Héroes' en beneficio de la investigación en tumores cerebrales

- Investigación

“Esta noche ha hecho que nos reconciliemos con la humanidad”, en palabras de los Estopa, que pusieron voz a la canción que abría el concierto-presentación de la Sinfonía de los Héroes, el pasado 11 de mayo en el Teatro Joventut de Hospitalet. La recaudación se destinará íntegramente a la investigación en tumores cerebrales. Todo el que desee colaborar en esta iniciativa solidaria, que tendrá continuidad, puede hacerlo con una aportación mediante https://dona.idibell.cat/simfoniaherois

Las 500 personas asistentes al concierto ovacionaron a los intérpretes: los pacientes-músicos operados de tumores cerebrales, familiares que actuaron en nombre de los que ya no estaban, artistas de prestigio y el grupo de rock Dorigen, liderado por el Dr. Andreu Gabarrós, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge e impulsor de esta iniciativa solidaria.

Músicos profesionales de gran reconocimiento como Ramon Mirabet, Antonio Orozco, Marina Rosell, Manu Guix, Gerard Quintana, el bajista Carles Benavent y los Estopa estuvieron en el escenario poniendo voz y música en directo. Otros como Mark Knopfler –el líder de los Dire Straits-, Judit Neddermann o el ilusionista Antonio Díaz, el Mago Pop, apadrinaron con un vídeo al resto de canciones, y Jordi Hurtado presentó el acto.

"La Sinfonía de los Héroes nace de un pequeño sueño de uno de los mejores neurocirujanos de nuestra casa", en palabras de un emotivo Ramon Mirabet, con una consolidada carrera y cuatro discos a sus espaldas. Tras interpretar la canción “Temps”, dedicada a su padre, paciente del Dr. Gabarrós y que tristemente falleció el pasado año, le agradeció con gran cariño todo el tiempo –casi veinte años- que le había regalado para estar con su padre.

Uno de los momentos más conmovedores de la velada fue la interpretación de “El camino”, dedicada a Montse Príncep Borràs. “Ella tenía muchas ganas de estar hoy aquí. No se encontraba bien y sabía que le quedaba poco tiempo. Decidió irse ayer para que hoy actuásemos en el concierto para ella”, explicaban sus hijos, Xavi y Arnau, que tocaron el saxo y pusieron la voz a la canción junto a una magnífica Marina Rossell. Con una flor sobre una butaca vacía se simbolizó la presencia de Montse. Mientras, el público de pie rendía homenaje a la familia Príncep con una gran ovación.

Con complicidad y en comunión con el público, Gerard Quintana coreó con el auditorio el estribillo de la canción “Lluny de mi” dedicada a Montserrat Massana, recordada y representada por su marido y hermana. La interpretación de “Vitrall trencat” fue uno de los otros momentos estelares de la noche, culminando con un solo de violín de la paciente Cristina Ausejo y un abrazo sincero y cálido de Antonio Orozco, que con su voz única la había acompañado sobre el escenario.

Un auditorio totalmente entregado transmitió todo su reconocimiento a las pacientes Maria Ferrandiz y Mercè Carulla, que interpretaron las canciones “Sense fe” y “Feel the rain”, respectivamente. Manu Guix y el paciente Miquel Viñas se compenetraron al máximo durante su versión de “Going Crazy”, con letra del Dr. Pablo López Ojeda. Las voces del Cor Gregal Lluïsos de Gràcia y la Coral del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, junto con la música de la Orquesta del Colegio de Médicos de Barcelona, pusieron el broche de oro a los temas del disco.

El colofón del concierto fue el canto coral "La Sinfonía de los Héroes", un himno para un momento único e irrepetible. Sobre el escenario, los pacientes-músicos, los familiares, la banda Dorigen, los coros, la orquesta y los artistas que, por primera vez, juntaban sus voces en beneficio de la investigación para los tumores cerebrales y para hacer llegar un mensaje de esperanza.

“Necesitamos urgentemente potenciar la investigación para curar el cáncer cerebral. Quizás esta Sinfonía sea la primera piedra para conseguirlo”, insistió el Dr. Andreu Gabarrós durante los agradecimientos finales. Las imágenes del concierto en el Teatre Joventut de L'Hospitalet serán parte de un documental que está previsto que se estrene en septiembre. Éste profundizará en las historias de los héroes y heroínas de una iniciativa solidaria de la que justo sólo han sonado las primeras notas.

Visita y descarga las imágenes del concierto

Mira el vídeo resumen del concierto de TV Hospitalet

Escucha el disco “La Sinfonía de los Héroes” en Spotify