El sLHam de científicas del IDIBELL vuelve a reivindicar el papel de la mujer y la niña en la ciencia

- Investigación

La ganadora de la séptima edición del certamen ha sido la Dra. Sara Martí, especialista del Servicio de Microbiología del HUB, con un monólogo sobre el trasplante de microbiota fecal. También ha destacado la intervención de la coordinadora técnica del Biobanco HUB-ICO-IDIBELL, Laura Arregui.

Tanto a nivel profesional como social, las mujeres sufren microviolencias que, a menudo, pasan desapercibidas. Es el caso, por ejemplo, de los sesgos de género a la hora de acceder a un puesto de trabajo, o la invisibilización y desvalorización de su valía intelectual. Y el mundo de la ciencia no es inmune. Para poner de relieve el papel de las mujeres en nuestro sistema de investigación y acercar a la sociedad su labor y sus reivindicaciones, el IDIBELL organiza el sLHam de científicas, una iniciativa que este año ha alcanzado su séptima edición.

Tras seis exitosas ediciones, la séptima se ha celebrado el 8 de febrero en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet de Llobregat y ha propiciado, de nuevo, una jornada reivindicativa, intelectual y ocurrente. Además, la ganadora de este año ha sido la Dra. Sara Martí, del Servicio de Microbiología del HUB, miembro del grupo de investigación de epidemiología de las infecciones bacterianas del IDIBELL y especializada en enfermedades intestinales y microbiota. La original intervención de la Dra. Martí se ha centrado en el trasplante de microbiota fecal y sus beneficios para el tratamiento de enfermedades intestinales. La coordinadora técnica del Biobanc HUB-ICO-IDIBELL, Laura Arregui, también ha hecho un monólogo destacado sobre su actividad y su pasión por la ciencia.

El acto, creado para conmemorar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia y acercar la investigación al público de una forma distendida y festiva, lo ha conducido Julia Benito, comunicadora científica del IDIBELL. Una joven formación musical de la Escuela de Música y Centro de las Artes de Hospitalet, Manouche Rouge, ha sido la encargada de amenizar el espectáculo con actuaciones musicales. Como ya es tradición, el público asistente ha participado activamente en el evento escogiendo, por votación popular, el mejor monólogo del sLHam. El acto, de entrada gratuita, ha recaudado fondos en forma de taquilla inversa, y todas las aportaciones voluntarias de los espectadores y espectadoras serán destinadas íntegramente a impulsar la investigación biomédica del IDIBELL. Durante el tramo final del acto, el director del IDIBELL, Gabriel Capellá, ha dedicado unas palabras al público subrayando que “el sLHam pone de manifiesto la excelencia de nuestras científicas y también la ciencia diversa y multidisciplinaria del IDIBELL, una institución que, por otra parte, se posiciona claramente a favor de corregir las desigualdades de género y que vela internamente para detectar y perseguir cualquier violència”. A su vez, la teniente de alcaldesa de L’Hospitalet, Laura Garcia, fha felicitado a todas las slhameras y ha puesto en valor el éxito de eventos como el sLHam, que demuestran el gran potencial de Bellvitge. “Queremos ser una ciudad del conocimiento, uno de los principales polos de investigación del sur de Europa, y para ello necesitamos caminar junto a las científicas y los científicos del IDIBELL”.

El sLHam forma parte de la estrategia LHCiència y se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, del Auditorio Barradas, de la Escuela de Música y Centro de las Artes de L' Hospitalet, del Institut Bellvitge y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La iniciativa cuenta también con el apoyo de Bionova, LabClinics, Aire Ancient Baths, Cavas Pagès Entrena, Muji, Sarstedt y Metropolitan Club, empresas que dotan los premios para las participantes.