El Servicio de Nefrología impulsa dos proyectos de investigación y transferencia de conocimiento gracias a la herencia de una paciente trasplantada

- Investigación

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha puesto en marcha dos proyectos de investigación y transferencia de conocimiento en trasplante renal gracias a una aportación al HUB por valor de unos 400.000€ que hizo en la su herencia una paciente, para ser destinada de manera expresa a la investigación de enfermedades de riñón. Se trata de una paciente atendida por nuestros profesionales que recibió en su día un trasplante de riñón en el hospital.

A raíz de esta aportación, el HUB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) pusieron en marcha una comisión de seguimiento para llevar a cabo una gestión transparente de la herencia que diera cumplimiento a la voluntad expresada por la paciente. Así, se abrió una convocatoria de dos proyectos de investigación y transferencia de conocimiento en nefrología y trasplante renal que ya han sido adjudicados.

El primero de los proyectos adjudicados tiene como objetivo crear una unidad de asistencia personalizada en inmunosupresión para el paciente trasplantado. Esta unidad llevará a cabo asesoramiento individualizado tanto antes como después del trasplante y asumirá funciones que van desde la elaboración y estudio del perfil genético de cada paciente hasta la realización de evaluaciones posteriores para poder prescribir dosis tan ajustadas como sea posible.

El segundo proyecto estará destinado a mejorar el manejo de la infección por citomegalovirus –una complicación frecuente en los pacientes que reciben un trasplante– tanto antes como después de la intervención, con el objetivo de que este conocimiento sirva también para abrir una línea de asesoramiento personalizado de respuesta inmunitaria contra esta complicación.

Estos dos proyectos tendrán en su conjunto una inversión de 200.000 €, y el resto de la donación se destinará a futuras iniciativas, siempre relacionadas con la investigación de las enfermedades del riñón, según voluntad expresa de la paciente.

Además, el HUB y el IDIBELL han llegado a un acuerdo para que el overheard (costes por gastos administrativos) del ingreso de esta herencia se destine excepcionalmente a la creación de un aula para la investigación dentro de las nuevas dependencias del Servicio de Nefrología que llevará el nombre de la filántropa.

En relación con esta donación, el Dr. Josep M. Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del HUB, ha afirmado que “muchas veces recibimos muestras de generosidad y de apoyo, pero una donación de estas dimensiones no se recibe todos los días, y la hemos asumido con una gran responsabilidad, lo que nos obliga a una excelente gestión y destino de la misma conforme a la voluntad de la filántropa, con el objetivo de que todo el mundo se sienta orgullos