El Servicio de Nefrología contribuye en un estudio internacional sobre trasplante de riñón en pacientes altamente sensibilizados

-

El Dr. Josep Maria Cruzado, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha participado en una investigación que supone un paso adelante para el acceso al trasplante de riñón en pacientes altamente sensibilizados. Titulado “Isatuximab Monotherapy for Desensitization in Highly Sensitized Patients Awaiting Kidney Transplant” y liderado por el Dr. Flavio Vincenti, especialista en trasplante de riñón y páncreas de la prestigiosa Universidad de California San Francisco (UCSF), el estudio analiza el uso del anticuerpo monoclonal Isatuximab para mejorar las características inmunológicas de los pacientes.

El ensayo abierto se ha publicado en el reconocido Journal of the American Society of Nephrology y concluye que Isatuximab fue bien tolerado y propició una disminución duradera de los anticuerpos anti-HLA (antígeno leucocitario humano), con actividad de desensibilización parcial. 23 personas recibieron 10 mg/kg de Isatuximab semanales durante cuatro semanas y, posteriormente, cada quince días durante dos meses. La mayoría de los que respondieron tuvieron disminuciones de los anticuerpos anti-HLA, manteniéndose durante 26 semanas después de la última dosis. De hecho, casi todos los pacientes del HUB que participaron en el estudio han podido recibir un trasplante renal con éxito.

Los pacientes altamente sensibilizados son aquellos con un sistema inmunitario hiperactivado, con unas características inmunológicas que hacen improbable encontrar un donante de riñón compatible y, por tanto, se les considera hasta ahora pacientes inoperables. Se calcula que estos casos suponen un 10-15% del total de la lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

Además del Servicio de Nefrología del HUB, en este estudio internacional también ha participado el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, siendo los dos únicos centros participantes en el Estado. El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro pionero en España y una referencia internacional en trasplante renal, como demuestra su participación en diversas iniciativas dirigidas a avanzar en el acceso de los pacientes renales al trasplante y en la mejora de sus resultados.