El proyecto AIINANE, impulsado por Anestesiología del Hospital de Bellvitge, premiado por Jané Mateu Foundation

- Innovación

AIINANE, una herramienta de automatización de procesos basada en inteligencia artificial para evaluar de forma completa el riesgo preoperatorio del paciente, ha recibido un premio en forma de beca de la Jané Mateu Foundation. Ha estado en un acto organizado este 29 de junio en la sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña en Barcelona.

La Beca de Investigación 2023 de Jané Mateu Foundation la han recibido los dos líderes de AIINANE, la jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB, la Dra. Mª José Colomina, y el anestesista senior, Dr. Ancor Serrano, de manos del presidente de la fundación, Joan Jané Mateu.

En palabras del Dr. Serrano, que ha hecho una presentación del proyecto ante el auditorio y el patronato de la fundación, "AIINANE permite automatizar los procesos y disminuir las cancelaciones quirúrgicas de última hora, así como reducir los tiempos de quirófano vacío".

Este contexto permite reducir el impacto emocional a pacientes y familiares, eliminando pruebas repetidas que generan gastos de tiempo y desplazamientos innecesarios. Asimismo, se acorta la lista de espera liberando la carga de trabajo y permitiendo la reubicación de anestesiólogos en otras áreas de mayor valor.

El proyecto AIINANE prevé poder iniciar una prueba piloto en cirugía de mama en el segundo semestre de 2023.

La primera edición de Entrega de Premios y Becas de la Jané Mateu Foundation ha estado presidida por Joan Jané Mateu y el Dr. Josep Antoni Bombi, presidente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. La entidad sin ánimo de lucro tiene como finalidad promover, desarrollar, defender y fomentar la investigación científico-médica y farmacéutica de los servicios sanitarios y de todas las cuestiones relacionadas con la salud, la sanidad y la innovación tecnológica a través de actividades de I+D+i para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.