El PET/RM del Hospital Universitario de Bellvitge facilita aportaciones clínicas distintivas

- Innovación

Esta instalación pionera en España permite el estudio de patologías cerebrales como el alzhéimer, el párkinson, la epilepsia, los tumores cerebrales, además de las enfermedades oncológicas, cardiacas y minoritarias. El equipo de tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética (PET/RM) junto al trabajo en equipo multidisciplinar permite ofrecer con una sola prueba un diagnóstico de excelencia. El HUB, con la colaboración de GE HealthCare, ha organizado una jornada en la que se ha analizado el cambio de paradigma que supone el equipo.

El equipo de tomografía de emisión de positrones y resonancia magnética (PET/MRI), instalado en el Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge y fabricado por GE Healthcare, facilita aportaciones clínicas distintivas. La tecnología permite el estudio de patologías cerebral como el alzhéimer, el párkinson, la epilepsia, los tumores cerebrales, además de las enfermedades oncológicas, cardiológicas y minoritarias. Se trata de la primera tecnología de estas características con fines asistenciales que ha sido instalada en un centro público español y en una de las primeras de Europa cuya aplicación no es monográfica o restrictiva a una sola especialidad, sino abierta a todas las patologías que puedan beneficiarse de la exploración.

Así ha quedado demostrado en el transcurso de la jornada organizada por el Hospital Universitario de Bellvitge, en colaboración con GE HealthCare, en la que se ha analizado el cambio de paradigma en el diagnóstico por la imagen que aporta el nuevo equipo de cara a diferentes patologías. Han intervenido 14 expertos que han suscitado un gran interés entre los más de 115 asistentes.

El PET/RM, fruto de donación filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, comenzó a funcionar de manera progresiva en noviembre de 2022 y ha dado servicio principalmente a pacientes del Hospital de Bellvitge. Su actividad paulatina también ha permitido que puedan revisarse y depurar los protocolos asistenciales y circuitos tanto de profesionales como de pacientes. Una vez adquirida esta experiencia, su uso ha empezado a extenderse a pacientes de otros hospitales del SISCAT.

El Dr. Nahum Calvo, director clínico de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Bellvitge, considera que el nuevo equipamiento sitúa al centro a la altura de los países más avanzados en este ámbito. "El hecho de tratarse del primer PET/RM de la sanidad pública plenamente orientado a la asistencia nos ha dado la responsabilidad de abrir caminos en cuanto a protocolos de utilización y en formación e información a la comunidad médica sobre sus prestaciones", ha manifestado para añadir que, "la tecnología PET/RM nos abre las puertas a un manejo más preciso de muchos pacientes, mejora los resultados de salud y optimiza los recursos del sistema Público Catalán".

Por su parte, la Dra. Montserrat Cortés, coordinadora de Medicina Nuclear-PET del Hospital Universitario de Bellvitge, remarca que esta innovadora tecnología PET/RM "es para nosotros una herramienta muy potente y de compleja interpretación que obliga a médicos de diferentes especialidades a trabajar en equipo". "Esta colaboración" – añade – "nos permite despejar múltiples dudas y favorece un diagnóstico más exacto". La Dra. Cortés también subraya como uno de los puntos fuertes del nuevo equipamiento, "el estudio sincrónico e integrado de imágenes morfológicas e imágenes de actividad, así como el hecho de que posibilita en muchas ocasiones una terapia dirigida y personalizada de cada caso".

PET/RM: dos potentes herramientas en una

El PET/RM es un sofisticado equipamiento que integra en una sola exploración las dos herramientas de diagnóstico por la imagen más potentes actualmente en el campo de la medicina: la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM). La combinación de ambos sistemas con el trabajo en equipo multidisciplinar permite ofrecer con una sola prueba un diagnóstico de excelencia.

La tomografía de emisión de positrones consiste en administrar una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador) en el cuerpo que, mientras circula, permite ver y analizar las características funcionales y metabólicas de la zona explorada. La resonancia magnética, por su parte, utiliza potentes imanes que ordenan los átomos y permiten diagnosticar patologías en función de su composición atómica. La combinación de ambas herramientas muestra en un solo resultado tanto características funcionales y moleculares como estructurales.

De esta forma, se pueden conseguir los mismos o mejores resultados con una sola exploración que con dos pruebas: tomografía de emisión de positrones más tomografía computarizada (PET/TC) y resonancia magnética. Este hecho, además de aportar diagnósticos más rápidos y precisos, proporciona mayor comodidad al paciente y ahorra costes al sistema sanitario a medio plazo.

Pensando en el paciente

El Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital Universitario de Bellvitge se ha planificado y desarrollado según un modelo que toma como eje vertebrador la experiencia del paciente y que considera que una asistencia de excelencia no sólo debe consistir en unas buenas competencias profesionales, sino que también debe garantizar que el paciente se sienta cómodo, bien tratado e informado durante todo el proceso.

Con este objetivo, se ha impulsado la implicación de los usuarios en el diseño del nuevo entorno y los circuitos de los pacientes, además de trabajar con especialistas en la humanización de los espacios. En este sentido, se han incorporado elementos de ambientación en el diseño del centro que lo conectan con el Delta del Llobregat, el espacio natural e industrial más cerca al hospital. Esta decoración cumple también una función de entretenimiento, ya que invita a los usuarios a identificar en cada espacio distintos elementos de una misma temática del Delta (flores, aviones, barcos, pájaros...) y ofrece la oportunidad de ampliar la información sobre la diversidad de este espacio natural mediante códigos QR.

La efectividad de las diferentes medidas implementadas para mejorar la experiencia del paciente será valorada a través de sistemas de seguimiento y evaluación.