El ICS plantea una dinámica gamificada a profesionales de los servicios de Urgencias para ayudar a detectar casos de violencia machista

- Formación

‘Una mirada atenta’ invita a reflexionar, en formato de juego de mesa, sobre las explicaciones que dan las pacientes y sus conductas a la consulta, porque los equipos que las atienen estén atentos a posibles indicadores de violencia machista.

Una mujer de 75 años que llega a Urgencias acompañada de su marido por una sobredosis de antidepresivos. Una chica, de 17, que llega con la respiración acelerada, sudoración y nerviosismo, y acompañada de una amiga con quien estaba estudiando en la biblioteca. U otra mujer, esta de 33 años, que va al hospital por un sangrado cuatro meses después de haber parido. Estas son algunas de los primeros datos que se dan a los y las profesionales de los servicios de Urgencias de los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que participan en la dinámica gamificada 'Una mirada atenta', una formación innovadora que busca ayudar a identificar posibles víctimas de violencia machista.

La propuesta, que se presenta en formado juego de mesa, va ofreciendo informaciones de forma progresiva a los y las participantes sobre las explicaciones que dan seis mujeres de los motivos por los cuales han ido al servicio de Urgencias y también sobre cómo actúan (ellas y, en algunos casos, también sus acompañantes) cuando están en la consulta: si olvidan datos relevantes, si se las ve dudar antes de responder, si están nerviosas, si la acompañante muestra o no preocupación por su estado de salud, etc.

El objetivo de la dinámica es que los equipos que participan reflexionen sobre las diferentes explicaciones que se los ofrecen y que, en diferentes fases, vayan acordando qué mujer consideran que podría ser víctima de alguna violencia machista. Los casos recogidos son representativos de diferentes formas de violencia contra las mujeres y tienen protagonistas de edades, orígenes y clases sociales diversos, porque no hay un perfil predeterminado de víctima.

“La propuesta genera un espacio de reflexión dentro del equipo sobre cuáles pueden ser las señales de alerta de situaciones de violencia machista y ayudan a que todo el mundo esté atento a estos indicios para mejorar la detección de posibles casos. La dinámica recoge los diferentes tipos de violencia machista, desde la vicaria, hasta la física, la sexual o la económica. Es una mirada transversal a diferentes situaciones que se pueden dar en los centros sanitarios. El objetivo es que todo el mundo esté atento a todos los detalles y que las mujeres que entren en los centros sanitarios se puedan sentir seguras”, explica Vanessa Garcia Chousa, responsable de Igualdad del ICS. Hasta ahora se han preparado 275 ediciones del juego de mesa, que esta mañana ya han probado profesionales de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

En este caso, la referente de Igualdad del Hospital, Esther Lozano, es quien ha hecho de guía de la dinámica. La propuesta siempre necesita una persona que haga de dinamizadora, que es quien plantea preguntas a los y las participantes, para invitarlos a reflexionar sobre las situaciones que se pueden encontrar. “El formato interactivo, con exposición de casos reales, consigue que la dinámica sea una herramienta muy potente de aprendizaje y hace que los y las profesionales se replanteen posibles prejuicios y estereotipos y que abran la mirada”, valora Esther Lozano. “Es muy importante mejorar la capacidad de detección de violencia machista, especialmente a los servicios de Urgencias, que a menudo son el primer punto de contacto sanitario”, explica Pierre Malchair, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge.

La dinámica empieza con las fotografías de las seis mujeres sobre la mesa y la lectura de la primera información sobre cada una de las historias. A partir de aquí, los y las participantes tienen que ir descartando los casos que los parecen menos sospechosos de ser violencia machista, hasta quedarse con una única posible víctima. Esta formación, que ya se ha empezado a hacer a los equipos de Urgencias de los hospitales del ICS, se extenderá después a los servicios más susceptibles de detectar situaciones de violencia machista: Ginecología, Obstetricia, Salud Mental, Psiquiatría y Traumatología. En una segunda fase, se hará también a los equipos de Urgencias de la atención primaria.

Gafas 3D y formaciones inmersivas

Con el objetivo de dar tantas herramientas como sea posible a los suyos y sus profesionales para identificar mejor las situaciones de violencia machista, el ICS también ha desarrollado unas ojeras 3D que los permiten sentir que están dentro de una escena de violencia entre una pareja, para vivirla en primera persona y acceder a la primera visita de la mujer a las Urgencias de un centro hospitalario. También se están haciendo unas formaciones inmersivas, a partir de teatralizaciones, que interpelan de forma directa los y las profesionales para que decidan como actuar ante posibles situaciones de violencia machista. Estas dos experiencias son itinerantes. El ICS prevé que, una vez acabada la formación, la hayan realizado más de 23.000 profesionales de la atención primaria y ya la han empezado a hacer también en hospitales, como el de Bellvitge.