El HUB y la Biblioteca Bellvitge se asocian para realizar lecturas en voz alta a pacientes del centro

- Formación

La iniciativa De viva veu se apoya en los beneficios emocionales y cognitivos que puede generar la lectura en voz alta en los pacientes

Pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) disfrutarán de la lectura en voz alta de poemas, relatos y fragmentos de obras literarias para hacer más agradable y acogedora su estancia en el centro. Hoy, profesionales de la Biblioteca Bellvitge han leído un puñado de cuentos satíricos y humorísticos del libro Juego de azar, del escritor polaco Slawomir Mrozek a los pacientes de diálisis del HUB en la primera experiencia piloto de la iniciativa De viva veu.

De viva veu pretende aprovechar la capacidad de generar bienestar de la lectura en voz alta. Los beneficios emocionales y cognitivos de la lectura en voz alta han sido estudiados desde hace siglos desde múltiples aproximaciones ligadas a las neurociencias o la antropología, entre otras. De hecho, tal y como recoge la ensayista estadounidense Meghan Cox Gurdon en su libro La magia de leer en voz alta, en el siglo II, un médico griego llamado Antyllus prescribía a sus pacientes la recitación diaria como un tratamiento saludable, insistiendo en las bondades terapéuticas de los versos épicos.

"Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de seguir mejorando la experiencia del paciente en nuestro centro y fortalecer los lazos con el territorio, en este caso gracias al trabajo conjunto con una entidad como la Biblioteca Bellvitge, que es un referente del barrio", explica Silvia Millat, jefe de la Unidad de Ciudadanía y Participación del Hospital de Bellvitge.

Gracias al acuerdo de colaboración entre el HUB y la Biblioteca Bellvitge, integrada en la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Hospitalet, una vez al mes se repetirá la lectura en voz alta de fragmentos literarios en distintos espacios asistenciales del Hospital de Bellvitge.

“La sinergia entre los ámbitos de salud, cultura y comunidad es una vía que se inicia y que confiamos en que conduzca a nuevas colaboraciones futuras. El servicio bibliotecario sigue el camino puesto en marcha a través de la actividad Lecturas por teléfono y trasciende las paredes físicas. Gracias a la confianza que nos brinda el HUB, la biblioteca innova manteniendo su esencia, para ofrecer un servicio adaptado a nuestro entorno inmediato, que contribuye al acompañamiento y bienestar de la ciudadanía”, tal y como afirma Lola Vime, directora de la Biblioteca Bellvitge.

Con la puesta en marcha del proyecto De viva veu, el HUB amplía sus actividades de humanización, dirigidas a mejorar la experiencia del paciente en su estancia en el centro, más allá del ámbito asistencial. De esta forma, la iniciativa se añade al acuerdo con Música en vena, que mensualmente ofrece microconciertos a los pacientes del centro o el proyecto RELAT-Hos de escritura terapéutica para pacientes.