El Hospital Universitario de Bellvitge será la capital mundial de la cirugía de hombro durante tres días

- Innovación

Más de 250 inscritos procedentes de los cinco continentes asistirán al curso Barcelona Internacional Arthro Shoulder Surgeries (BIASS) 2023

El curso está impulsado por el Dr. A. Hachem, responsable de la Unidad de Hombro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Bellvitge. Junto a él, forman parte del comité científico de BIASS 2023 el Dr. Raúl Barco (Hospital La Paz de Madrid), el Dr. Bassem ElHassan (Hospital General de Massachusetts – Universidad de Harvard) y el Dr. Joaquín Sánchez-Sotelo (Clínica Mayo de Rochester).

Se trata de la sexta edición de este curso, considerado el más importante de España y uno de los más importantes de Europa, donde este año será el encuentro de referencia de la especialidad.

El evento ha atraído a más de 250 asistentes procedentes de Cataluña, España, Europa, Estados Unidos, América Latina, Arabia Saudita, Egipto, India o Corea del Sur, entre otros países. Contará con 21 cirujanos docentes para operar y moderar, con 6 moderadores españoles, que realizarán un total de 16 operaciones. Estas intervenciones se realizarán en los quirófanos del Hospital Universitario de Bellvitge y serán retransmitidas y comentadas en directo a los asistentes a la sala de actos. Además, habrá conferencias, casos clínicos y debates para profundizar sobre las técnicas presentadas con algunos de los más prestigiosos expertos del mundo.

La creciente presencia de participantes y patrocinadores en cada edición ha hecho que por primera vez la parte no quirúrgica del curso se traslade del Hospital de Bellvitge a un centro de convenciones. En este sentido, el Dr. Hachem destaca que “si algunos espacios nos han quedado pequeños es por el esfuerzo que hacemos en cada edición por presentar más avances y especialistas de referencia y por tener más eco internacional”.

Las 16 cirugías en directo serán casos de especial interés por su carácter complejo o innovador, como una nueva técnica de fijación de la escápula a las costillas en una enfermedad neurodistrófica. También se aplicará una innovadora técnica desarrollada en el Hospital de Bellvitge y patentada en Estados Unidos en tres casos de cirugía de luxación de hombro en deportistas. Alguno de los casos presentados se retransmitirá por primera vez en un curso a nivel mundial.

Según Hachem, “en nuestra especialidad prácticamente cada año se desarrollan nuevos instrumentos y nuevas técnicas que hacen imprescindible la constante actualización de los conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Aparte de la cirugía abierta compleja, la artroscopia de hombro es una técnica mínimamente invasiva practicada desde los años setenta donde el cirujano puede ver el campo quirúrgico mediante una pequeña cámara introducida a través de un tubo. Actualmente se utiliza en la inmensa mayoría de procedimientos de hombro y ha hecho que el diagnóstico, tratamiento y recuperación de la cirugía sean notablemente más fáciles y rápidos.

El curso cuenta con el patrocinio y el aval de la Asociación Española de Artroscopia, la Sociedad Española de Cirugía del Hombro y Codo (SECHC), la Sociedad Européenne por la Chirurgia del Epaule et du Coude (SECEC) y la American Shoulder and Elbow Society (ASES).