El Hospital de Bellvitge subraya el papel imprescindible de la vacunación para hacer frente a las infecciones respiratorias durante toda su vida

- Formación
En la jornada Ben viure: Vacunació contra gèrmens respiratoris al llarg de la vida, el Servicio de Medicina Preventiva ha reunido el 8 de noviembre a profesionales de la atención primaria, el ICO y el Hospital de Bellvitge para compartir y actualizar el conocimiento en la prevención de infecciones respiratorias, y en concreto de la neumonía, gracias a las vacunas a lo largo de toda la vida, del niño sano hasta las personas mayores inmunocomprometidas.

El gran objetivo de la jornada ha sido poner en común desde una perspectiva multidisciplinar los gérmenes respiratorios más prevalentes en un entorno familiar, cómo se produce su transmisión y las medidas para reducir su impacto, así como plantear el abordaje de las infecciones respiratorias en adultos con patologías crónicas, inmunocomprometidos, hematológicos o trasplantados.

Tomando como punto de referencia la celebración el 12 de noviembre del Día Mundial de la Neumonía, la jornada se ha articulado en dos grandes bloques, centrados en el abordaje de los gérmenes respiratorios en el entorno familiar, por un lado, y en los pacientes inmunocomprometidos, por otra.

Moderado por la Dra. Cristina Masuet, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del HUB, la primera mesa ha contado con la participación de la Dra. Cynthia Crespo, pediatra del EAP Montclar (SAP Centro), de Sant Boi de Llobregat. Y Laura González, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del HUB, que ha resumido el impacto de los gérmenes respiratorios en la infancia y la edad adulta. Han destacado la importancia tanto de la vacunación infantil, especialmente en los casos de convivencia con personas inmunodeprimidas, como en los adultos, a fin de reducir los efectos negativos de las infecciones tanto a nivel individual como comunitario. En este sentido, Laura González subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el contacto de los profesionales-pacientes para cualquier tema para explicar por qué es fundamental aumentar la cobertura de vacunación, “nos vacunamos para proteger a nuestra población”.

El control del neumococo en los pacientes inmunodeprimidos centró las intervenciones de la segunda mesa, moderada por la Dra. Carlota Gudiol, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB. Han participado cuatro profesionales de Bellvitge; la Dra. Carmen Ardanuy, del Servicio de Microbiología, que habló de la evolución epidemiológica y de las vacunas disponibles para la neumonía; la Dra. Mercè Gasa, del Servicio de Neumología (microorganismos y población de especial interés); la Dra. Gabriela Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas (Inmunocompromiso e infección respiratoria) y la Dra. Daniela Pérez, del Servicio de Medicina Preventiva, junto a la Dra. Annalisa Paviglianiti, del Servicio de Hematología del ICO.

En el transcurso de la jornada se han proyectado dos vídeos con recomendaciones y valoraciones a cargo de la Dra. Gabriela Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, y el Dr. Xavier Solanich, del Servicio de Medicina Interna del HUB, sobre prevenciones de las infecciones respiratorias en población de riesgo y pacientes inmunocomprometidos que forman parte de un proyecto colaborativo entre cuatro centros hospitalarios catalanes para difundir diferentes herramientas de prevención de la neumonía entre la ciudadanía.

- Aquí podéis ver el vídeo de la Dra. Gabriela Abelenda

- Aquí podéis ver el vídeo del Dr. Xavier Solanich

Los Servicios de Medicina Preventiva del HUB, el Hospital Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol y Can Ruti han sumado su experiencia para organizar una serie de actos y crear unas píldoras de vídeo que servirán para difundir la importancia capital de la vacunación por lograr una sociedad más saludable y menos vulnerable a las infecciones respiratorias. Puede ver todos los contenidos de esta iniciativa conjunta con motivo del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), que ha contado con la colaboración de Pfizer, en este enlace