El Hospital de Bellvitge, la Universitat de Barcelona, AstraZeneca, Fundación Abbott y Biotronik crean una cátedra pionera en simulación cardiovascular

- Innovación

El Hospital de Bellvitge, la Universitat de Barcelona, AstraZeneca, Fundación Abbott y Biotronik crean la Cátedra UB Hospital de Bellvitge de Simulación Cardiovascular para impulsar acciones innovadoras para la formación de profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. La iniciativa, pionera en Cataluña, utiliza una metodología diversa y supone un avance para la seguridad clínica. Se ha presentado en un acto que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

Josep Comín, director clínico del Área del Corazón del Hospital de Bellvitge, cardiólogo y director de la Cátedra UB Hospital de Bellvitge de Simulación Cardiovascular, apunta que el proyecto destaca por «el acceso a recursos tecnológicos avanzados, la gran experiencia clínica del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge y la capacidad docente del Campus Bellvitge de la UB».

Este año, la simulación clínica ha tenido un papel relevante en la educación en ciencias de la salud, dada su eficacia a la hora de proporcionar una evaluación precisa sobre las habilidades de los estudiantes. Concretamente, este proyecto se añade a la primera cátedra de cirugía robótica de Cataluña, creada en 2021 gracias a la alianza entre la UB, el Hospital Universitario de Bellvitge y la empresa Abex Excelencia Robótica.

Recursos tecnológicos avanzados y equipamientos de excelencia

La Cátedra combina metodologías diversas: comprende desde la recreación de escenarios clínicos por ordenador, mediante softwares específicos, hasta la simulación realista de procedimientos de electrofisiología intervencionista, endovasculares o quirúrgicos, gracias a la tecnología wet lab, que reproduce fielmente punciones, implantaciones de marcapasos y de catéteres y otras intervenciones. Además, incluye el uso de maniquíes simuladores, de recursos interactivos y audiovisuales en tres dimensiones, de realidad virtual y aumentada, de plataformas de formación online y otros recursos tecnológicos disruptivos.

Para garantizar el éxito del proyecto, el Hospital Universitario de Bellvitge dispone de las mejores infraestructuras. El Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB) es un nuevo equipamiento de excelencia, de 500 m2, en el que se pueden recrear procesos clínicos y procedimientos de alta complejidad en entornos equiparables a los reales. Además, se dispone de ocho salas que reproducen escenarios de práctica real y de tres espacios multifuncionales que incluyen salas de briefing, simulación remota y supervisión de los aprendices.

Sinergias con colaboradores industriales destacados

La vocación del proyecto es ser líder en formación de excelencia, a fin de que esto se traduzca en una mejora de la calidad asistencial y de la sostenibilidad del sistema sanitario, mediante el aprendizaje seguro de los profesionales de la salud. El liderazgo surgido de la alianza estratégica entre la UB y el Hospital Universitario de Bellvitge se complementa con la participación de AstraZeneca, Biotronik y Abbott, colaboradores industriales líderes en el ámbito cardiovascular.

En su discurso, el rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado que uno de los principios de la Universidad es «ir de principio a fin». «Prestamos atención desde la creación artística hasta la última molécula que estamos sintetizando. En este sentido, esta cátedra pone de relieve la importancia de la colaboración entre universidades, hospitales, centros de investigación y sector productivo. Es una ecuación perfecta que tiene como resultado un sistema catalán de investigación, asistencial y académico de primer orden», ha dicho el rector.

David Carrero, asesor técnico y educativo de Biotronik, ha dicho que «la simulación es el vehículo principal del aprendizaje». «Creamos escenarios en entornos seguros para que los profesionales asimilen conocimientos a través de la simulación para después aplicarlos a la vida real. Con simulaciones hacemos que el aprendizaje se fije de forma permanente», ha remarcado.

Por su parte, Lydia Roca, directora general de Abbott Vascular Iberia, ha destacado «la innovación, educación y apoyo a la investigación» como pilares de su empresa. «Desde Abbot queremos impactar en la salud para contribuir a una mayor seguridad en el cuidado de los pacientes mejorando su vida y contribuyendo a un sistema de salud más eficiente y sostenible», ha dicho.

César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, ha reafirmado «la pasión por la innovación y por el aprendizaje» de su compañía. «Queremos aportar nuestra visión innovadora para impregnar a todos los profesionales sanitarios y que, de este modo, tenga un impacto positivo en el paciente», ha recalcado.

En el acto también han participado Cristina Capdevila, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud, y Joan Miquel Nolla, vicedecano académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud del Campus de Bellvitge.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales. Además, debido al envejecimiento de la población, se estima que su prevalencia irá incrementándose en las próximas décadas, lo que representa una amenaza para la calidad de vida de las personas y para la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este contexto, se ha evidenciado un crecimiento exponencial de las necesidades de conocimiento y habilidades prácticas de los profesionales sanitarios que están al servicio de la atención y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, junto con la necesidad de impulsar una medicina cada una vez más tecnológica y una formación orientada al terciarismo de los especialistas en cardiología o cirugía cardíaca.