El Hospital de Bellvitge inaugura una nueva Unidad de Sueño y Ventilación preparada para la telemedicina y la atención integral al paciente complejo

- Equipamientos

El diseño de las nuevas instalaciones se ha concebido para mejorar la experiencia del paciente

Este lunes 27 de noviembre, el Hospital Universitario de Bellvitge ha inaugurado en la primera planta del centro su nueva Unidad de Sueño y Ventilación. Se trata de unas instalaciones integralmente renovadas, equipadas con las tecnologías más modernas para conectar con el territorio y ofrecer una atención integral al paciente complejo. Las obras han tenido una duración de siete meses.

Hasta ahora, el equipo de Trastornos Respiratorios del Sueño y el equipo de Ventilación del Servicio de Neumología trabajaban en espacios separados más reducidos. A partir de esta reforma, se integran en una gran unidad común que pone a su disposición dependencias y habitaciones notablemente más amplias y bien insonorizadas que las que tenían hasta ahora, así como mejores dispositivos tecnológicos que permitirán abordar al paciente de una forma más integral y multidisciplinar.

La nueva unidad dispone de una sala terapéutica y ambulatoria diferenciada del área de habitaciones donde se practicarán las pruebas ambulatorias, se administrarán las terapias, y se realizarán las visitas de adaptación a los tratamientos y sesiones individuales y grupales de educación a los pacientes. Por su parte, el área de las habitaciones cuenta con equipamiento de última tecnología que permitirá realizar pruebas diagnósticas y de tratamiento, monitorizar durante la noche a enfermos con trastornos del sueño y estudiar durante el día a pacientes que requieran ventilación no invasiva. Una innovadora sala de telemedicina permitirá que los equipos asistenciales supervisen a distancia los aparatos de los pacientes ambulatorios y conecten con los hospitales comarcales.

Además, en el marco del proyecto DAIPO Enfermedad de Alta Complejidad Respiratoria, las instalaciones acogerán también la Unidad de Sueño Virtual, que permitirá conectar con el Servicio de Neumología del Hospital de Viladecans y trabajar conjuntamente, así como conectar con las áreas de hospitalización y de enfermos semicríticos neumológicos del Hospital de Bellvitge, que próximamente se trasladarán también a la planta 1, completando así la integración asistencial de los pacientes respiratorios crónicos y agudos.

Otro aspecto relevante de las nuevas instalaciones es que su diseño se ha concebido escuchando la voz de los pacientes con el objetivo final de que su experiencia durante el paso por estas dependencias sea la mejor posible. Una de las iniciativas en este sentido ha sido decorar las paredes de la unidad con motivos y frases alusivas al patrimonio arquitectónico modernista del Baix Llobregat, con un estilo armónico –tanto en lo que se refiere al diseño como a los contenidos– con la decoración desplegada en otras unidades inauguradas recientemente en el hospital.

Según destaca la Dra. Salud Santos, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge, la amplitud de los nuevos espacios y sus prestaciones tecnológicas “nos permitirán ofrecer a los pacientes complejos una atención más integral y multidisciplinar y, en último término, mejorar los circuitos asistenciales y atender mejor a los pacientes, tanto domiciliarios como ingresados”.