El Hospital de Bellvitge hace visible el abordaje multidisciplinar de las enfermedades nefro-urológicas

- Formación

La aplicación de la realidad virtual y la inteligencia artificial en la detección y atención a los pacientes de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA); las iniciativas para aumentar el trasplante renal de donante vivo o la evolución de las técnicas quirúrgicas, así como los cuidados enfermeros en el paciente urológico son algunos de los temas que se han tratado en la 1ª Jornada Multidisciplinaria Nefro-Urológica, que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el 28 de noviembre.

Profesionales médicos y de enfermería del HUB, la Atención Primaria y diferentes centros hospitalarios referentes en el tratamiento de las enfermedades nefro-urológicas han participado en la jornada, que ha añadido un innovador formato de tarde, con la celebración de la Challenge Kidney League, en el que hasta 8 profesionales han defendido, en un máximo de 4 minutos y 3 diapositivas, una experiencia o proyecto implantado en sus centros.

El programa de implantación de prótesis de pene en régimen de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital de Bellvitge, defendido por la residente de Urología (R4) Nuria de Fuentes, ha resultado ganador de la Challenge, gracias a la votación combinada de los y las asistentes a la jornada (40%) y del Comité Científico del acto (60%).

Las intervenciones de bienvenida y de presentación de la jornada han corrido a cargo de Rosa Soldevila, directora enfermera del HUB; el Dr. Javier Tapia, subdirector médico del centro; los Dres. Josep M. Cruzado y Francesc Vigués, jefes de servicio de Nefrología y Urología, respectivamente, y Rosa Sánchez, adjunta a la dirección enfermera del hospital.

Posteriormente, la sesión de mañana se ha estructurado en tres grandes tablas temáticas. La primera, moderada por la Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del HUB y centrada en la innovación aplicada a la enfermedad renal crónica avanzada (MRCA), ha abordado el uso de la inteligencia artificial para la detección precoz de la MRCA (Dr. Rafael Álvarez); la implantación de roles enfermeros avanzados colaborativos entre distintos niveles asistenciales (a cargo de la enfermera de práctica avanzada Esther Salillas); la utilización de la realidad virtual para la elección del tratamiento renal sustitutorio (Dra. Maria Quero); el desarrollo de la telemedicina para la diálisis domiciliaria (Àlex Andújar, enfermero de práctica avanzada de Diálisis Domiciliaria) y, por último, la experiencia del paciente, mediante el testimonio de Francisco Caballero.

La segunda mesa se ha dedicado a la situación actual y las perspectivas de evolución del trasplante renal. Bajo la moderación el Dr. Lluís Riera, emérito del Servicio de Urología, han intervenido el Dr. Edoardo Melilli, jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal (UTR-HUB), quien ha presentado los posibles límites de las indicaciones para el trasplante renal; la Dra. Anna Manonelles, responsable del Programa de Trasplante Renal Vivo del hospital, que ha descrito la situación actual de este procedimiento; el propio Lluís Riera, que ha explicado la evolución de las técnicas quirúrgicas del trasplante renal y, por último, Maribel Díaz enfermera de práctica avanzada de la UTR-HUB, que ha descrito la fragilidad y la estado nutricional de los pacientes en lista de espera para el trasplante renal.

La tercera y última mesa temática se ha enfocado de forma transversal en el paciente urológico, y en su circuito asistencial, desde la atención primaria hasta el hospital terciario. El Dr. Manel Castells, jefe de sección de Urología del HUB ha moderado la mesa, en la que se ha abordado la necesidad o no de realizar el screening de PSA, a cargo de la Dra. Natalia Picola (Urología HUB); el estudio de la hematuria, explicado por el Dr. Santi Capdevila, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Viladecans; los tres años del programa ERAS Cistectomía, a cargo de la enfermera ERAS del HUB Cristina Álvarez; la litiasis urinaria más allá del cólico, por parte del Dr. Carles Torrecilla, del Servicio de Urología del HUB, y la trayectoria de los cuidados enfermeros en el paciente urológico, sobre la que ha hablado la enfermera supervisora del HUB Luisa Gallego.

La 1a. Jornada Multidisciplinaria Nefro-Urológica ha sido acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias- Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud.