El Hospital de Bellvitge ha sido el centro que ha realizado más trasplantes renales de donante vivo en el Estado en 2023

- Certificaciones

Ha sido el hospital que ha llevado a cabo más trasplantes cardíacos en Cataluña

También ha vuelto a liderar la donación de tejidos en los centros catalanes

En el transcurso del año 2023, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado un total de 291 trasplantes de órganos en adultos. Se han realizado 214 trasplantes de riñón (51 de ellos provenientes de donantes vivos), 56 de hígado y 21 de corazón, siete de ellos en asistolia. Con estos resultados, el HUB ha contribuido de forma significativa al nuevo récord global de trasplantes en Cataluña alcanzado en 2023: un total de 1.393. Por otra parte, el Hospital de Bellvitge ha liderado por segundo año consecutivo la donación de tejidos en Catalunya, con 345 donantes.

Los datos oficiales que han hecho públicos esta semana la OCATT (Organització Catalana de Trasplantaments) y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) consolidan al Hospital de Bellvitge como uno de los centros líderes y referentes del sistema de trasplantes en sus tres grandes ramas de actuación: renal, cardíaco y hepático.

El Dr. Gabriel Moreno González, director del Programa de Trasplante del Hospital de Bellvitge, destaca que “gracias a un gran trabajo multidisciplinar hemos consolidado técnicas complejas como la donación de corazón en asistolia; seguimos incrementando el número de trasplantes hepáticos y hemos liderado el trasplante renal de vivo y la donación de tejidos, incrementando el número de donantes multitejidos, lo que supone aumentar el número de personas a las que se les mejora la calidad de vida”.

"Todo esto no habría sido posible sin la generosidad de los donantes y de sus familias, a quienes nos dirigimos en un momento muy difícil de sus vidas para pedirles que sean capaces de dar vida a otras personas", concluye el director del Programa de Trasplante del HUB. El Hospital de Bellvitge ha sido el tercer centro del Estado en número de donantes, un total de 64 (38 en asistolia y 26 en muerte encefálica).

Un total de 51 de los trasplantes renales realizados en el HUB a lo largo de 2023 han sido posibles gracias a un donante vivo. Gracias a esta técnica, más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica no ha necesitado diálisis previa. Ésta es la cifra de donante vivo más alta alcanzada en el HUB hasta ahora (supone un 24% del total de trasplantes renales del centro) y lo sitúa como el centro con mayor actividad en cuanto este tipo de trasplante al Estado. Cabe destacar también que el 90% de estos 51 trasplantes se ha llevado a cabo con cirugía robótica, lo que pone al HUB al frente de los centros catalanes en el uso de esta tecnología para los trasplantes renales de donante vivo. Muchos de estos pacientes han requerido estrategias de alta complejidad como el trasplante renal cruzado y/o trasplante contra grupo sanguíneo o ABO incompatible. Con los 214 trasplantes de riñón realizados el año pasado, el HUB se convierte en el segundo centro de todo el Estado en este ámbito.

Por otro lado, el Hospital de Bellvitge ha sido el centro que más trasplantes cardíacos ha realizado en Cataluña, un total de 21, de los cuales 7 proceden de donantes en asistolia. En 2021, el HUB realizó el primer trasplante cardíaco con un corazón de un donante en asistolia controlada en Cataluña. Desde entonces ha llevado a cabo 17 trasplantes de corazón en asistolia controlada, que le sitúan como segundo hospital de todo el Estado en este ámbito, con un 100% de supervivencia en los trasplantes cardíacos realizados en 2023.

En cuanto al trasplante hepático, el HUB ha aumentado casi un 11% en 2023 respecto al año anterior, hasta llegar a las 56 intervenciones. Por segundo año consecutivo, el hospital ha aumentado la actividad de trasplante hepático, reduciendo la mortalidad en lista y postoperatoria. La expansión de indicaciones y la optimización de los injertos con la perfusión hipotermia han sido algunos de los factores clave en los resultados.

El Hospital de Bellvitge lidera el aumento de la donación de tejidos

En 2023 el HUB ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo, el centro catalán con más actividad en donación de tejidos, con un total de 345 donantes. Gracias a ellos se han obtenido casi 500 tejidos de distintos tipos (ocular, cutáneo, óseo tendinoso, valvular, vascular y válvulas de vivo). El programa de donación de tejidos, liderado por el equipo enfermero de Coordinación de Trasplantes, ha alcanzado este objetivo 5 años después de iniciar el proyecto con un modelo innovador que implica la colaboración interdisciplinaria con otros profesionales del HUB .