El Hospital de Bellvitge acoge un curso de ámbito europeo sobre patología ginecológica

- Formación
Más de 150 participantes procedentes de 31 países han asistido a la formación que la Sociedad Europea de Patología ha organizado en el HUB, del 16 al 18 de enero, y en la que el jefe de servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Xavier Matias-Guiu, ha impartido una destacada ponencia sobre el impacto de la especialidad en la decisión de tratamiento en cáncer de endometrio.

Encuentro eminente en la Sala de Actos del HUB, donde la Sociedad Europea de Patología (ESP) ha reunido a varios especialistas en patología durante tres días para compartir conocimiento sobre patología ginecológica. Creada en 1963, la ESP es la sociedad científica que representa a los patólogos europeos, con más de 4.700 miembros. Sus principales objetivos pasan por promover la práctica diagnóstica de alta calidad, la investigación aplicada y traslacional y la formación de grado y posgrado en el ámbito de la patología humana.

Una de las intervenciones más relevantes del curso ha sido el seminario satélite que ha impartido el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del HUB y presidente electo de la Sociedad Europea de Patología, el Dr. Xavier Matias-Guiu, sobre el impacto de la patología en la decisión de tratamiento en cáncer de endometrio. Matias-Guiu considera que "la patología es una especialidad más importante que nunca" y reivindica su aportación a las guías clínicas.

"Los patólogos deberían estar presentes en el diseño de los ensayos clínicos que desarrollen o investiguen una prueba de biomarcadores", ha apuntado el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica después de hacer tres recomendaciones a los asistentes sobre el papel de los patólogos en la gestión multidisciplinar del cáncer: trabajar en equipo con los demás especialistas; exponer los puntos fuertes y las limitaciones de la Patología al resto de miembros; y conocer las novedades terapéuticas, especialmente las que tienen impacto en la patología.

El Dr. Xavier Matias-Guiu ha remarcado también la constante transformación de la especialidad, como demuestran los avances recientes en cáncer de endometrio y la importancia que la guía ESGO-ESTRO-ESP ha tenido en el manejo de los pacientes.

Además, durante la última jornada del curso, la Dra. Esther Guerra, especialista del Servicio de Anatomía Patológica del HUB, ha compartido con los asistentes casos complejos de cáncer de cuello uterino.