Un estudio demuestra el ahorro económico que supone la crioablación percutánea

- Investigación

El jefe clínico de la sección de Radiología Musculoesquelética del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del HUB, el Dr. José Antonio Narváez, ha realizado una evaluación comparativa de los costes de la crioablación percutánea en relación con la cirugía convencional en tumores desmoides extraabdominales. La crioablación percutánea es una operación realizada por radiólogos intervencionistas que permite la destrucción tumoral por congelación, mediante la introducción de unas agujas dentro del tumor que sitúan la temperatura por debajo de los -40ºC.

Aprovechando la experiencia del Hospital Universitario de Bellvitge en crioablación percutánea para tumores del aparato locomotor, la sección de Radiología Musculoesquelética ha impulsado el estudio para cifrar sus costes respecto a la cirugía convencional. Los tumores desmoides (DT) o fibromatosis profunda son tumores de tejidos blandos, localmente agresivos, que requieren intervención cuando progresan. La cirugía ha sido el estándar de oro del tratamiento, pero nuevas técnicas menos invasivas como la crioablación percutánea han demostrado su eficacia, reduciendo los recursos sanitarios y las complicaciones.

Concretamente, el estudio pretendía comparar el coste total de esta nueva técnica con la cirugía convencional para pacientes con DT extraabdominales y/o pared abdominal, candidatos a tratamiento ablativo local en España. El coste total de la crioablación percutánea (5.774,78€/paciente-año) fue inferior al coste total de la cirugía convencional (6.780,98€/paciente-año), dando lugar a un ahorro de hasta 80.002€ anuales si el procedimiento se aplicara a los casos potencialmente tratables a nivel estatal. El Dr. Narváez y otros colaboradores realizaron un análisis retrospectivo de 54 casos quirúrgicos en tres hospitales estatales (Bellvitge, La Paz y Son Espases) para estimar el coste de la cirugía convencional mediante los GRD o grupos relacionados por el diagnóstico.

De cara a investigaciones futuras, el Dr. Narváez considera beneficioso incorporar la evaluación de los resultados de salud de las intervenciones, así como realizar comparaciones con otros procedimientos o ampliar el análisis a otros tumores musculoesqueléticos.

El estudio completo se ha publicado en Insights into Imaging, una revista de la European Society of Radiology (ESR) https://insightsimaging.springeropen.com/articles/10.1186/s13244-023-01580-w