El Día Mundial de la Obesidad recuerda los retos pendientes de la enfermedad crónica

-
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) aprovecha la fecha señalada para reflexionar sobre la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica. Se trata de un problema de salud pública, tanto por el número de población afectada como por su relación con la aparición y/o el agravamiento de otros problemas de salud crónicos.

El 4 de marzo la Federación Mundial de la Obesidad promueve la jornada para concienciar sobre los efectos dañinos que el sobrepeso y la obesidad producen en la salud de las personas, así como difundir recomendaciones para prevenirlos. "Es un buen día para recapacitar sobre la falta de reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica", apunta la Dra. Núria Vilarrasa, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB.

Más de la mitad de los adultos en la Unión Europea tiene sobrepeso, mientras que la cifra en niños alcanza ya el 33%. La obesidad es la causa de otros trastornos y enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipemia, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la enfermedad hepática metabólica o las alteraciones cardíacas, y se asocia también con el desarrollo de al menos 13 tipos de cáncer.

Las personas con obesidad tienen un riesgo cardiovascular y una mayor morbimortalidad. Concretamente, el sobrepeso y la obesidad causan 1,2 millones de muertes al año en la región europea de la Organización Mundial de la Salud y, aunque las evidencias científicas actuales indican que el origen de la obesidad es complejo y multifactorial, “existe todavía un gran estigma hacia esta enfermedad que culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimenticios y ser su responsable”, indica la Dra. Vilarrasa.

Para un correcto tratamiento de la obesidad, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB apuesta por la necesidad de un abordaje multidisciplinar de los cambios de hábitos alimenticios, conductuales y de actividad física, con equipos compuestos por endocrinólogos, médicos de Atención Primaria, dietistas-nutricionistas, enfermería, psicólogos y especialistas en la actividad física. "En pacientes con obesidad grave la mejor opción sigue siendo el tratamiento quirúrgico, pero las listas de espera son desgraciadamente muy largas", opina Vilarrasa. La irrupción de nuevos medicamentos para tratar la obesidad puede dar la vuelta al panorama actual. "Los resultados de las nuevas terapias farmacológicas son esperanzadores, si bien los problemas de suministro y la ausencia de financiación pueden ser dificultades relevantes", explica la especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUB.

“Dar la vuelta al poco reconocimiento y la discriminación de la obesidad frente a otras enfermedades crónicas son los principales objetivos de este Día Mundial. Hay que mejorar el entorno obesogénico, con intervenciones de estilo de vida y reduciendo el estigma que todavía rodea a las personas que viven con obesidad”, concluye la Dra. Núria Vilarrasa.