Dos nuevas actividades completan la participación del HUB en el Mes de la Salud Mental de Hospitalet

- Formación

El Hospital Universitario de Bellvitge ha completado su colaboración con el Mes de la Salud Mental de Hospitalet, organizado por el ayuntamiento, con un stand en la Muestra de Servicios y Entidades de Salud Mental el pasado 21 de octubre, y una jornada dedicada al programa de participación y transformación del estigma de salud mental entre jóvenes en Hospitalet Escolta l’Art.

En el stand del HUB, un equipo de profesionales de Psicología Clínica y Psiquiatría del centro, con la colaboración de estudiantes del Grado de Enfermería del Campus Bellvitge de la UB explicaron de forma práctica a los ciudadanos el funcionamiento del e-Estesia, un serious game que se está utilizando como herramienta terapéutica en adiciones comportamentales y trastornos relacionados con la impulsividad, como los relacionados con el juego (apuestas, videojuegos); las alteraciones de la conducta alimentaria; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos de personalidad.

El e-Estesia actúa como complemento de la terapia psicológica habitual y funciona de forma muy sencilla, tal y como pudieron comprobar las personas que pasaron por el stand del HUB en la Muestra de Entidades. Un biosensor evalúa la tasa cardíaca durante el juego, que consiste en alcanzar un escenario natural claro y soleado desde un oscuro y de tormenta gracias al biofeedback detectado por el biosensor, que reacciona a la recuperación de un estado de calma por parte del usuario.

El arte como herramienta para erradicar el estigma en salud mental

El pasado 23 de octubre, el salón de actos del HUB acogió el acto de presentación del programa Escolta l’Art, que se plantea utilizar la creación artística como herramienta para favorecer el bienestar emocional de los jóvenes con problemas de salud mental que participan.

Se trata de un proyecto comunitario que llevan a cabo la Unidad de Salud Mental del ICS, el Club Social de la Fundación Salud y Comunidad y la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes, y que este año llega a su 5a edición. Han participado una docena de jóvenes de entre 18 y 35 años, que a partir de la música y la creatividad artística han llevado a cabo actividades que han contribuido también a erradicar los prejuicios sociales que aún acompañan a los trastornos mentales.

En el acto intervinieron diferentes profesionales y también se presentaron seis de las creaciones que han llevado a cabo los participantes del programa, que incluyeron vídeos, cortometrajes y actuaciones en directo.

Además de luchar contra el estigma y normalizar las enfermedades mentales, otro de los objetivos de Escolta l’Art es promover la inclusión, la promoción y la prevención de la salud mental, sobre todo sensibilizando a la población joven y adolescente sobre la necesidad de hablar sin tabúes de estas cuestiones.

La semana pasada, el HUB participó en otras dos actividades del programa del Mes de la Salud Mental de Hospitalet. El 17 de octubre participó en la caminata “Haz salud y conoce L'Hospitalet”, que se inició en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala y terminó en el HUB, donde se celebró una actividad de recuperación y relajación y se repartió fruta.

Además, el 18 de octubre, el salón de actos del HUB acogió, como el año pasado, la actividad de teatro foro "Segundo Segunda", a cargo de la asociación santboiana Grup de Teatre Imagina. La representación tuvo como objetivo abrir un diálogo participativo sobre los conflictos y la necesidad de superar estereotipos con personas con enfermedad mental.