Dos años de la Unidad Funcional de Hipertensión Intracraneal - Papiledema

- Investigación

La Unidad Funcional de Hipertensión Intracraneal - Papiledema, ubicada en la consulta de Neurooftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, ha analizado la actividad llevada a cabo a los dos años de su puesta en marcha, con unos resultados ampliamente satisfactorios tanto para pacientes como para facultativos

En esta unidad funcional única en Cataluña, puesta en marcha en febrero de 2022, colaboran estrechamente los servicios de Neurología y Oftalmología con el objetivo de unificar la atención a los pacientes con hipertensión intracraneal. La consulta monográfica está integrada por las oftalmólogas Silvia Muñoz y Laura Vigués y por el neurólogo Albert Muñoz Vendrell, y tiene una periodicidad mensual.

Las enfermedades con hipertensión intracraneal primaria (pseudotumor cerebri) o secundaria son altamente discapacitantes por la frecuente afectación visual, la cefalea muy invalidante y otras morbilidades asociadas (obesidad, apnea del sueño...). El trabajo en equipo de ambas especialidades permite la optimización de recursos, evitar duplicaciones de visitas y mejorar la comunicación entre especialistas y pacientes. En un solo día de visita, se realizan al paciente las pruebas complementarias visuales y se evalúa el estado de la función visual y la cefalea, que es un síntoma prevalente y muy invalidante.

Los pacientes destacan la comodidad de no tener que realizar consultas duplicadas y disponer de claros interlocutores de su enfermedad. En cuanto al equipo médico, valora muy positivamente la capacidad de tomar decisiones consensuadas de forma inmediata, así como el trabajo complementario en una patología compleja y multidisciplinar.

En estos dos años, se han realizado un total de 151 visitas a 44 pacientes. Se han indicado 11 procedimientos quirúrgicos (9 válvulas de derivación y 2 fenestraciones del nervio óptico) en casos con mal control de la enfermedad, con grave amenaza visual o con imposibilidad de tratamiento médico por mala adherencia o insuficiencia renal. Cabe destacar la colaboración con el Servicio de Neurocirugía en lo que se refiere a los registros e implantes valvulares.

Además de la actividad asistencial, la unidad ha participado en diversas reuniones científicas nacionales, a las que ha aportado la experiencia extraída de esta consulta monográfica. También han presentado los resultados de su investigación y algunos casos clínicos complejos en el congreso europeo bienal de Neurooftalmología (Birmingham, 2022), donde también participarán este año con nuevos trabajos (Rotterdam, 2024).

Por último, se ha puesto en marcha un registro de pacientes con hipertensión intracraneal, que permitirá monitorizar la evolución de todos los pacientes atendidos en la consulta, mejorando así el seguimiento y dando pie al nacimiento de nuevas líneas de investigación en esta patología.